Al anunciar el foro de Mujer y Turismo que se realizará el 19 de marzo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Arturo Chab Cárdenas, declaró que Chichén Viejo esperan abrirlo en diciembre, y que en un inicio sería para un millar de visitantes.
Acompañado del presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, el funcionario federal explicó que se han invertido 2,100 millones de pesos en infraestructura, investigación y restauración en cinco hectáreas y aunque se busca recuperar al turismo europeo, “también queremos que los yucatecos nos visiten, al igual que el nacional”.
Indicó que actualmente la zona arqueológica de Chichén Itzá ocupa el primer lugar en el país como la más visitada, pero es probable que sea desbancada por Teotihuacán, ya que actualmente tiene un programa de visitas escolares que realiza el Gobierno de Estado de México, que propiciará un aumento de visitantes y rebasaría al de Yucatán.
Explicó que con Chichén Viejo y con los turistas que se recibirán por el Tren Maya, los visitantes tendrán nuevas áreas, que impulsen el desarrollo.
“El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) tiene previsto que el Tren Maya movilice diariamente a 50 mil personas y 18 millones de personas al año, hay quienes ven esto con escepticismo y hasta algo irresponsable debido a que son cifras demasiadas altas”, dijo.
Respecto al foro que se impartirá el 19 de este mes, a las 11 horas, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Carrillo Sáenz, indicó que al igual que en la edición anterior se realizarán cuatro preguntas a las expertas en Turismo, Miriam Azcorra, Kitzia Morales y Federica Sodi.
Carrillo Sáenz indicó que para este evento se invitaron a estudiantes de varias universidades que tienen la carrera de Turismo.
Texto y foto: Darwin Ail