El Indajucam atiende juicios de divorcios en Calakmul

Atendemos asuntos jurídicos, aún en las comunidades más apartadas en nuestra geografía estatal, de acuerdo con las instrucciones de nuestra gobernadora Layda Sansores, para proteger los derechos de las campechanas y campechanos en situación de vulnerabilidad, aseguró Luis Humberto López López, director general del Indajucam.

Al informar el corte de acciones realizadas durante el mes de julio, en diversas regiones del estado, López López aseguró que la población que menos tiene cuenta con el apoyo de este gobierno estatal, brindándoles certeza jurídica en asuntos que se plantean en los municipios donde opera esta instancia, que depende de la Secretaría del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche.

“Una de nuestras delegaciones se encuentra en el municipio de Calakmul, donde también acuden usuarios de nuestros pueblos originarios, y se atienden trámites jurisdiccionales de las tres unidades con que cuenta el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche”, enfatizó el director general de este organismo.

En el mes de julio, en Calakmul, se llevaron a cabo en total 109 acciones beneficiando a la población de esta demarcación, atendiendo asuntos en materia familiar, civil, penal y atención a víctimas, de acuerdo con el reporte de este municipio, durante el séptimo mes de este 2024.

En la Unidad de Asesoría Jurídica Gratuita, se realizaron 30 actividades para los hombres y 57 para las mujeres, haciendo un total de 87 acciones, mientras que en la Unidad de Defensa Pública se procedió con 9 actividades para los hombres y 6 para las mujeres, haciendo un total de 15 acciones en total.

En el área de Trabajo Social, se realizaron estudios socioeconómicos en favor de 3 hombres y cuatro mujeres, con lo que, durante el mes de julio, se atendieron a 7 personas más en esta delegación, con diversos asuntos jurídicos.

Para finalizar, López López dio a conocer que dentro de los casos que se atendieron en julio en Calakmul, predominan los divorcios, solicitados en su mayoría por las mujeres, en los que también se tramitan pensiones compensatorias en favor de las demandantes.

Texto y foto: Agencias