El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la caza de talentos para consejeros electorales distritales, pues necesita contratar a 19 ciudadanos para cubrir las vacantes en sus seis distritos federales en la entidad.
Aunque es un cargo honorario, pues no son empleados del INE, se les otorga una dieta mensual a partir de qué sean designados. En el proceso electoral del 2021 esa cantidad fue de 20 mil pesos mensuales.
La convocatoria está corriendo desde el 1 al 15 de noviembre, y serán designados el 15 de noviembre en sesión pública del Consejo Local del INE.
“Requerimos personas comprometidas con México, con la democracia y que crean en la participación ciudadana, afirmó José Luis Aboytes Vega, secretario del Consejo y de la Junta Local del INE en Yucatán.
Aunque las vacantes están distribuidos en todos los distritos federales, la mayoría de espacios se ubican en el Distrito Federal 6, de reciente creación, que está ubicado en Mérida.
Para ser consejero electoral distrital no se necesita preparación especial, pues se prioriza la participación ciudadana, de todos los sectores de la población, que se acerquen a participar en favor de la democracia.
La instalación de los consejos distritales será el 1 de diciembre.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando