El INE exige al TEPJF que frene a jueces para organizar elección del Poder Judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las suspensiones que están emitiendo juzgados de distrito en un intento de frenar el proceso electoral del Poder Judicial que se realizará en 2025.

De acuerdo con el expediente SUP-AG-209/2024, el organismo electoral reclama que “diversos Juzgados de Distrito admitieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral, derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”.

En el juicio electoral, el cual fue turnado al Magistrado Felipe de la Mata, el organismo advierte que “los jueces no tienen competencia para suspender actos de naturaleza electoral y que dichas suspensiones están obstaculizando su función”.

El recurso fue firmado por la encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva, Claudia Suárez, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, a nombre del Consejo General del INE, acusa que los jueces de distrito han emitido 70 suspensiones en donde imponen apercibimientos al INE que “invaden atribuciones de autoridades autónomas y obstaculizan sus funciones constitucionales”.

De las 70 suspensiones que han emitido diversos jueces, el INE había recibido 25 notificaciones hasta el viernes pasado en donde les dan de 24 a 48 horas para frenar la organización de los comicios del 1 de junio del 2025.

Ante esto, el INE recuerda que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la única con facultades para revertir los acuerdos del Consejo General, como lo es la instalación para comenzar con la organización del proceso para la elección de juzgadores en 2025.

CONCEDEN NUEVA SUSPENSIÓN

El 2 de octubre pasado, una Jueza de Distrito concedió una segunda suspensión provisional que ordenaba al Instituto Nacional Electoral (INE) abstenerse de continuar con la organización de las elecciones al Poder Judicial de 2025, y al Senado de no emitir la convocatoria para la postulación de candidatas y candidatos.

La Jueza Grissell Rodríguez Febles, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán, aseguró que el poder Legislativo no tiene el alcance de afectar al Poder Judicial ya constituido.

El fallo se da por una demanda de amparo que fue interpuesta el pasado 30 de septiembre, la cual señaló que el proceso legislativo que dio origen al decreto de reforma al Poder Judicial amenaza el equilibrio que debe existir entre los poderes.

La suspensión se suma a la que otorgó la semana pasada Francisco García Contreras, titular del Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Colima, quien concedió la primera suspensión contra el INE.

Texto y foto: Agencias