La consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, criticó la propuesta de la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) “la función de los institutos electorales no se entendería en nuestros estados logrando la armonía y paz social buscando que se cumplan las reglas”.
En rueda de prensa en donde también estuvieron la magistrada presidenta Interina de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) Eva Barrientos y el presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Fernando Bolio Vales, entre otros, señaló que son 40 años de experiencia en los procesos.
Indicó que la propuesta de la reforma no corresponde al instituto, “el INE da resultados, lo avalan más de 300 elecciones, paz social, la ciudadanía tiene que ver los resultados, lo que sucede es que los partidos hacen las leyes y luego no las quieren cumplir”.
Negó que el instituto sea un órgano demasiado caro, ya que realiza diversas funciones, “da derecho a identidad, transición de poderes, representación de una distritación, fiscaliza, revisa la violencia política, capacita y organiza a la ciudadanía para las elecciones, el costo del instituto es la garantía de los derechos, los resultados están a la vista”.
Explicó que incluso han logrado medidas cautelares, “¿cuál es el problema? La falta de compromiso de estado de derecho, se actuó rápido con los influencers a quienes se les sancionó. Necesitamos como demócratas someterse a las reglas, si las quieren cambiar es una falta de compromiso”.
Señaló que el futuro de la democracia depende de nuestra calidad del árbitro electoral, “la ciudadanía pide más compromiso a los funcionarios”.
Al realizarse la firma simbólica de convenio de colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, en el Centro Cultural Olimpo se señaló que el objetivo es establecer las bases generales de colaboración, apoyo institucional, capacitación y comunicación interinstitucional para implementar mecanismos que contribuyan en la formación de una democracia más sólida en el Estado para garantizar las libertades y derechos político-electorales de la ciudadanía y el correcto comportamiento de los actores políticos e instituciones electorales.
Mientras que en la mesa panel: “Organismos públicos locales y la justicia electoral”, el consejero electoral del Iepac Yucatán, Roberto Ruz Sahrur, señaló que que se ha avanzado en la equidad de género, “actualmente hay 14 diputadas y 32 alcaldesas. “Garantizamos que toda la violencia política y de género es prioritaria para solucionarse”.
Por su parte, Barrientos parafraseó lo que dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, “se extrañará el agua del glifo hasta que se abra y ya no salga. En Oaxaca una colombiana señaló que el INE es un ejemplo como órgano para realizar elecciones”.
Indicó que Yucatán están a la vanguardia y esto se debe a la participación ciudadana y que en parte se debe a la confianza que se le tiene al órgano electoral.
Explicó que en el instituto ven problemas tan simples como que una persona cuente con una credencial de elector, que los partidos puedan vulnerar los derechos constitucionales.
Cabe señalar que el titular del Iepac, Moisés Bates Aguilar, no pudo estar presente debido a que está enfermo de covid, pero lo realizó de manera virtual.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL