Debido a una queja del legislador panista Federico Döring, el organismo electoral precisa que sólo le compete al instituto divulgar información sobre este mecanismo de participación ciudadana
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los diputados y senadores de Morena y al periódico La Jornada abstenerse de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la consulta popular.
El organismo electoral precisó que sólo le compete al INE divulgar información sobre este mecanismo de participación ciudadana.
El diputado panista Federico Döring presentó una queja en contra de las publicaciones hechas en la portada de dicho periódico del 23 al 27 de julio, las cuales promocionan la consulta popular y como responsables aparecían la “diputación del partido Morena”.
El legislador denunció que esta publicación contraviene la normatividad, al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en este mecanismo de participación ciudadana, que se llevará acabo el 1 de agosto.
Ante esta queja, la Comisión estimó procedente emitir la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por considerar que, bajo la apariencia del buen derecho, existe una campaña propagandística patrocinada por diputados Morena relacionada con la difusión de la consulta popular.
En otra información, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda presentó ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres impugnaciones contra la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por no reportar como aportaciones a su campaña por la gubernatura las publicaciones que su esposa Mariana Rodríguez Cantú realizó en su favor a través de sus redes sociales, al considerar que sólo ejerció su libertad de expresión y lo apoyó como pareja.
García Sepúlveda acudió a la Sala Regional del Tepjf a entregar dos juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales, uno a nombre de su esposa y otro firmado por él. También presentó un recurso de apelación contra la resolución que sanciona a su partido, Movimiento Ciudadano con 55 millones de pesos, por supuestamente no reportar como gasto de campaña las publicaciones mencionadas.
—Esta demanda es la lucha por la libertad de expresión, demuestra la lucha por los derechos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas de México, una lucha contra la cosificación —dijo el gobernador electo, quien agregó que el INE “le quiere poner precio, le quiere poner signo de pesos, como una cosa, como una empresa, y desconoce que es mi esposa, una ciudadana comprometida con nuestro país”.
Añadió Samuel García que “esta es una es una lucha contra la violencia de género, hemos visto que por ser mi esposa la quieren estigmatizar y por esa razón que nunca más pueda opinar de la vida pública, que nunca más pueda tener una sola mención en sus redes (sociales)”.
Texto y foto: Agencias