Consejeras del INE llamaron a construir una reforma electoral con consenso, no sólo de las fuerzas políticas, sino de ciudadanía y el propio órgano electoral, con su experiencia técnica.
El gobierno federal anunció la creación de una reforma presidencial para la reforma electoral, que estará encabezada por Pablo Gómez, quien ha sido de los principales operadores detrás de la propuesta.
En entrevista a medios, la consejera Carla Humphrey consideró que es una buena señal que haya una comisión, y confió en que se considere al INE para dialogar sobre las inquietudes de la reforma.
“Las últimas reformas electorales se habían planteado desde un escritorio con una sola persona, pero sin las voces, sin escuchar a partidos políticos, la academia y mucho menos a esta autoridad electoral. Yo hago votos para que se nos convoque”, expresó.
Sobre el nombramiento de Pablo Gómez para dirigir la comisión, dijo que si bien fue representante partidista en los noventa, “no tiene un acercamiento con la materia electoral interna, son muchos años de estar fuera”.
“Sí en la Cámara de Diputados, en el Senado, ejerciendo otras funciones, pero no técnicamente especializado en los retos que hemos encontrado, por ejemplo, en la reforma al Poder Judicial, mecanismos de participación ciudadana, de fiscalización, estrategias de transformación digital institucional, y creo que es importante escuchar al Instituto Nacional Electoral”, enfatizó.
La consejera Norma de la Cruz, por su parte, subrayó que se debe priorizar el consenso y que la ciudadanía debe exigir a sus legisladores “la reforma que queremos, no la que ellos nos quieren dar”.
“No sólo entre las fuerzas políticas, tiene que ser un consenso amplio entre todas las mexicanas y mexicanos porque estamos discutiendo, no sólo qué país queremos, sino cómo vamos a elegir a quienes nos gobiernan y administran. Es una oportunidad para abrir un debate nacional donde se incluyan todas las voces”, sostuvo.
Apuntó que se debe definir si será una reforma legal o constitucional, para saber si se va a revisar todo el sistema político-electoral o son cambios legales que son necesarios desde la última reforma.
Texto y foto: Agencias




