El INE realizará la redistritación; hay tiempo para cumplir con cambios: Moisés Bates

Por facultad constitucional, será el Instituto Nacional Electoral (INE), con el apoyo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), el que cumpla con el mandato de redistritación en la entidad, pues la reforma aprobada el martes pasado en el Congreso local aumenta de 15 a 21 las demarcaciones uninominales.

Como hemos informado, la legislatura estatal aprobó cambios a la Constitución y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán, destacándose el aumento de 25 a 35 diputados para el 2024, el incremento al 3% de votación mínima para acceder a una curul para los partidos políticos, las bases para establecer gobiernos de coalición, y la paridad de género en las candidaturas de los 30 municipios con mayor población.

“Estamos conscientes de la reforma electoral, que ya salió publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el Iepac ya fue notificado oficialmente por parte del Poder Legislativo, y ahora lo que corresponde es iniciar los trabajos de la redistritación en base a esta nueva legislación, a esta reforma, en donde ya se plantean 21 distritos electorales”, dijo el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar.

En entrevista, el presidente del órgano electoral local dijo que ya se había trabajado en base a los 15 distritos, y lo que corresponde es notificar la modificación legal al INE, quien es el que tiene en sus facultades, la redistritación federal y local.

“El Iepac acompaña, observa, aporta su experiencia electoral, pero realmente el que tiene la decisión es el INE”, señaló.

La redistritación para llegar a 21 distritos es un trabajo técnico, que la propia legislación federal electoral en base al último censo de población y vivienda.

“Lo que se hará en primera instancia, cuando menos, será dividir la totalidad de la población entre 21 distritos, para que todos queden en la misma proporción, para que después se tomen otras consideraciones, como que la cabecera del distrito sea de fácil acceso y el aspecto indígena”, recalcó el funcionario electoral.

Por último, Bates Aguilar dijo que la comunicación con el INE se pudo hacer ayer mismo porque los tiempos corren, pero hay suficiente porque es hasta tres meses antes del proceso electoral del 2024 cuando ya no se puede hacer ninguna modificación.

APRUEBAN ACUERDO

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán autorizó ayer al consejero presidente, Moisés Bates Aguilar y al secretario ejecutivo, Armando Valdez Morales suscribir un Convenio de Colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con el objeto de establecer las bases de colaboración entre las partes para conjuntar experiencia y esfuerzos que permitan consolidar las buenas prácticas en materia electoral.

Mediante el Convenio, a firmarse en fecha próxima, se busca también fortalecer la capacitación y formación continua de los servidores públicos, así como el fortalecimiento de la carrera judicial.

Asimismo, se promoverá impartir la Maestría en Derecho Electoral para el ciclo escolar que en su momento determine la Escuela Judicial Electoral; la vinculación interinstitucional para lograr una justicia digital electoral nacional; acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria; un Tribunal abierto, ciudadano y digital; la institucionalización de la perspectiva de género y de la igualdad de derechos.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando