El INE tropieza con su propia encuesta sobre la reforma electoral

El INE salió a hacer control de daños luego de que una encuesta suya reveló un amplio apoyo ciudadano a uno de los puntos cruciales de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador.

Excélsior publicó ayer que el ejercicio, encargado a la empresa BGC y aplicado del 9 al 10 de septiembre, indica que 78% de los ciudadanos apoya elegir mediante voto directo a los consejeros y magistrados electorales, como lo propone la iniciativa del Ejecutivo que se discute en la Cámara de Diputados, y que ha sido rechazada tanto por el propio INE como por la oposición, el sector privado e incluso el Episcopado.

Luego de esto, Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó que la encuesta se aplicó hace dos meses, por lo que la percepción ciudadana sobre la transformación del organismo podría haber cambiado. Explicó que en septiembre sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de la iniciativa para la reforma electoral.

“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, tuiteó.

El consejero Ciro Murayama señaló que, en sondeos recientes de dos diarios de circulación nacional, sólo 13% está de acuerdo en desaparecer al INE.