Luis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto en Yucatán, advierte sobre posibles sanciones a funcionarios que realicen propaganda sobre la consulta ciudadana
Pese a una resolución de las Cámaras de Diputados y Senadores para facultar a los funcionarios para promover la consulta de Revocación de Mandato, lo cierto es que la Constitución Mexicana señala que cualquier cambio debe ser 90 días antes de las elecciones, por lo que el INE, con el apoyo del Iepac, es el único que por ley puede promover ese ejercicio ciudadano del 10 de abril.
En entrevista, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, aseguró que la Constitución es clara y si los funcionarios de cualquier gobierno hacen promociones, con recursos públicos, se pueden ganar una sanción por parte del órgano electoral federal.
El jueves pasado, se aprobó en el Senado un dictamen que contiene un decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Ley Federal de Revocación de Mandato, con el fin de que se permita que los funcionarios promuevan la participación en este proceso.
Esta medida entró en vigor el viernes, aunque, de acuerdo al INE, esto no aplicaría para el actual proceso de revocación de mandato, por lo que seguirán atendiendo quejas de personas que consideren que algún funcionario o institución incurrió en la propaganda del proceso.
“No olvidemos que no debe de haber recursos públicos de ninguna naturaleza en este ejercicio de difusión, y si se están usando recursos públicos, estamos en una posible comisión de delito y cualquier queja que recibamos, le estaremos dando el tratamiento correspondiente”, señaló.
La entrevista se hizo en el marco de la llegada de las boletas que se utilizarán para la revocación de mandato en los cinco distritos federales de la entidad.
“En el Estado vamos a recibir un millón 693 mil 545 boletas en los cinco distritos. Lo que sigue es salvaguardar las papeletas en una bodega que ya tiene todas las medidas de seguridad, que han sido revisadas por consejeros y por representantes de los partidos, para que se organice el sellado, conteo y enfajillado”, explicó Alvarado Díaz.
Se informó que, del total de papeletas, para el distrito electoral 1, de Valladolid, se entregaron 304 mil 246; para el 2, de Progreso, 324 mil 981; para el 3, de Mérida, 379 mil 698; para el 4, también de Mérida, fueron 368 mil 339, y para el 5, de Ticul, 316 mil 281 boletas.
Una vez recibidas, las papeletas serán revisadas y selladas, de cara a su repartición para cada una de las mil 42 casillas que estarán instalándose en la entidad el día de la jornada comicial.
En la recepción, en la sede del Distrito 3 federal estuvo Agustín Flores Barrera, presidente del consejo distrital, y otros consejeros, quien dijo que cada mesa receptora de casilla tendrá 2 mil boletas disponibles, al igual que las cinco casillas especiales instaladas que habrá en los distritos.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando