Carlos Pérez
carper165@hotmail. com
Estamos en uno de los momentos climáticos más importantes del año, es decir, pasar de temperaturas extremas de más de 40 grados a lluvias torrenciales que han bajado la temperatura a 25 grados, pero lo que hoy queremos platicar en esta columna no es de la temperatura, sino sobre la importancia de cuidar la salud ante estos cambios bruscos de temperatura y para ello necesitamos de un ingrediente que tenemos que tener en la sociedad, en los hospitales, en los médicos y todos aquellos preocupados de la salud, estamos hablando de Comunicación.
El área de la salud es uno de los espacios profesionales en donde más importa el proceso de la comunicación, el buen entendimiento entre el profesional de la salud y el paciente y su familia, pero de igual forma entre el propio gremio de médicos, es fundamental para generar en conjunto una promoción hacia una mejor salud de la sociedad en general y es importante recordar que si realizamos una buena comunicación se conseguirán los mejores resultados.
El sitio medesk.net en su blog nos presenta un interesante artículo donde nos describe las barreras de comunicación que nos encontramos entre médico y paciente: 1. El entorno médico desordenado y que propone para la mejora crear un ambiente acogedor, ajustar la iluminación y organizar los muebles según las recomendaciones de los psicólogos y arquitectos corporativos para lograr un espacio que favorezca el bienestar de los pacientes; 2. Barreras sociales en las diferencias de idioma, religión, cultura , edad y sugiere esta página comprender los antecedentes culturales de cada paciente para evitar los prejuicios; 3. Ansiedad, ya que según investigaciones una visita al médico provoca ansiedad para más del 55% de las personas, recomiendan al médico tratar de romper el hielo y establecer el contacto para ganar más confianza del paciente para la mejora de los resultados del tratamiento y la calidad de la interacción.
Ante este panorama es trascendental la comunicación en los servicios médicos, hay que comprender que es tarea de todos y no solo de los médicos, las propias autoridades del área de la salud, deben ser los primeros en poner en marcha las campañas con una comunicación asertiva y eficaz, si eres médico y leíste esta columna ¿cómo te comunicas con tus pacientes?