Con una inversión de $1.4 millones de pesos, se inauguró el Laboratorio de Innovación y Vinculación Estratégica del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), donde se albergarán proyectos de la maestría en Ingeniería.
Víctor Sandoval Curmina, del departamento de eléctrica y electrónica, comentó que dicha especialidad se comenzó a impartir en esa casa de estudios en 2011.
A la fecha, dijo, se han inscrito 53 estudiantes en ocho ingresos, de los cuales 25 ya se titularon. Hoy día, nueve alumnos están becados a través del proyecto Conacyt-Fomix.
Las gestiones del laboratorio comenzaron en octubre de 2015. Las aportaciones fueron de un millón de pesos mediante Fondos Mixtos (Fomix) y $400 mil por el ITM.
“El proyecto son tres años, el objetivo es meter la maestría de ingeniería al padrón nacional de postgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt”, abundó el docente.
El laboratorio se habilitó en una bodega de la escuela, incluye ventilación, iluminación, seis cubículos para investigación, una sala colaborativa para la reunión de los postgrados y un almacén para guardar los equipos.
Uno de los proyectos en los cuales se trabaja es domótica con la empresa MarketBot, que permitirá mejorar la supervisión de la calidad de las cremalleras en una maquiladora.
Por su parte Mirna Manzanilla Escobedo, directora del ITM, mencionó que la creación del laboratorio fue posible luego de presentarse en una convocatoria del gobierno del estado.
Dicho espacio permitirá fomentar la maestría en Ingeniería, donde concurren varias líneas de investigación como electrónica, eléctrica, mecánica y sistemas.
“Los estudiantes podrán trabajar sus proyectos en cualquiera de esas especialidades y una vasta gama de oportunidades. Es una semilla donde los estudiantes puedan ser becados para que concluyan con sus investigaciones”, abundó la maestra.
–Irbin Flores Palomino