El Joker y el futuro de las cintas de DC

Fuera de Wonder Woman, los recientes esfuerzos fílmicos de DC han logrado poco más que fracasar. Aunque agradezco que se haya intentado algo distinto con el tono oscuro de las producciones de Zack Snyder, es claro que aquellas no lograron sacar a flote una narrativa que pudiera darle pelea al Universo Cinematográfico de Marvel. Pero ¿acaso es eso lo que DC realmente necesita?

Si bien la supuesta filosofía artística de DC sobre dar rienda suelta a los directores y demás creativos no resultó idónea para crear una exitosa continuidad fílmica a la Marvel, me parece que sí podría rendir tremendos frutos si se aplica a producciones que no tengan que cargar con el peso de ser pilares de un universo cinematográfico. DC ha hablado de proyectos así desde hace rato, pero no será sino hasta el próximo año que el primero de ellos saldrá a la luz: el filme del Joker, protagonizado por Joaquin Phoenix.

Sin conexión alguna con el mundo compartido por los miembros de la Liga de la Justicia, la película del Joker puede darse el lujo de ser la atrevida exploración del personaje que dice ser y de arriesgarse a contar una historia con principio y fin, sin tener que comprometer su narrativa para dejar posibilidad de secuelas o spin-offs. Aunque la presencia de Phoenix da cierta seguridad con respecto a la integridad del proyecto, todo aún podría salir mal. Pero, si DC verdaderamente acierta con este proyecto, finalmente habrá encontrado su nicho cinematográfico. Cruzo los dedos porque así sea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *