El Kremlin afirmó ayer que en las conversaciones que mantuvo el miércoles el asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, con el enviado del papa Francisco para la paz en Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, no se llegó a “acuerdos concretos”.
En las consultas “se intercambiaron opiniones e información sobre temas humanitarios en el contexto de los asuntos ucranianos, pero no se llegó a decisiones o acuerdos concretos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Zuppi fue recibido ayer por el patriarca Cirilo, según informaron fuentes de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. La visita del cardenal a Moscú se produce tres semanas después de que Zuppi estuviera en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le reiteró que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.
Las perspectivas de mediación son escasas en estos momentos, ya que por un lado Rusia insiste en que es Kiev la que no quiere negociar y por otro sigue reiterando que Zelenski debe en todo caso aceptar la “situación real” en el terreno, que incluye la anexión de la península de Crimea en 2014 y la de otras cuatro regiones en 2022.
Texto y foto: Efe