El dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), José Manuel Peniche Marenco, declaró que debido al buen crecimiento que han tenido como sindicato para el próximo período electoral buscarán una diputación local o federal, donde se comprometió a defender únicamente los intereses de los obreros.
“Hemos visto que las leyes pasan directas, hay muchas áreas lastimadas con leyes, pasadas de manera directa, no acuso a ningún partido”, señaló.
Cuestionado sobre lo arriesgado de su objetivo ya que el líder de los ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, señalaba que ellos no aceptaban diputaciones porque luego para ese cargo tenían que volverse charros, explicó que se vuelve tentación cuando se ha emanado de la política toda su vida y que él no ha vivido de la política, tiene una convicción, una moralidad, tiene detrás muchas familias a las que respeta y una responsabilidad, y quieren que el sector obrero tenga una representación dé la cara, que luche por el sector obrero.
Explicó que Catem tiene afinidad con el partido Morena, aunque en Yucatán se cuece aparte, he sido amigo de todos, no descarto ir por el proyecto nacional, pero si me siento con el potencial de buscarlo de manera independiente, que el lugar se lo han ganado.
Aprovechó para señalar que por el Tren Maya se ofrecen 500 vacantes como soldadores, fierreros, para las áreas que se construyen de estaciones y cocheras.
Texto y foto: Darwin Ail