OXKUTZCAB.- En el cierre de diciembre, los precios de los cítricos siguieron estables, menos el limón persa sin semilla para exportación que siguió subiendo.
El precio de compra de caja de limón verde tipo exportación saltó de 200 a 250 pesos caja de 18 kilos. Varios productores lograron venderlo entre 230 y 250 pesos la caja.
La naranja dulce se mantuvo de 80 a 100 pesos la caja, el limón grande para el mercado nacional conocido como alimonado se compró entre los 80 y 90 pesos la caja. Los precios están sujetos a la oferta y la demanda en el mercado.
Los compradores y sus enganchadores se apostaron en los alrededores del mercado, antes de que los productores descarguen su mercancía en la explanada.
Este aumento en el precio se debió a qué en en el municipio veracruzano, Martínez de la Torre en Veracruz, el kilo del limón verde sin semilla tipo exportación se compró a 22 pesos.
El sistema de producción citrícola que opera en la región sur de Yucatán es de riego, por medio del sistema de micro aspersión, sistema establecido desde hace ya más de dos décadas y que ha sido posible debido a los programas institucionales del gobierno de mejorar para los sistemas de riego.
El régimen de propiedad o de tenencia ejidal está atomizada y los terrenos de cítricos y frutales, que van de media hasta dos hectáreas, en promedio.
También hay quienes tienen terrenos de más de cuatro hectáreas distribuidos en diversas unidades de riego.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis