Con distribución de libros y entrega de útiles escolares, Yucatán se prepara para recibir a los estudiantes
A levantarse temprano. El lunes 1 de septiembre en Yucatán vuelven a las aulas de clases 606 mil 938 alumnos en la entidad, en diferentes niveles académicos, por lo que, las escuelas se preparan para recibirlos, incluso la Guardia Nacional participará con izamientos de bandera.
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, explicó que vuelven a las aulas 419 mil 78 estudiantes de Educación Básica, en Educación Media Superior son 95 mil 584 matriculados y en el nivel Educación Superior 92 mil 276 estudiantes.
“En algunas instituciones de Educación Superior ya iniciaron, en otras inician el primero de septiembre y hay quienes han pospuesto el inicio del ciclo escolar hasta el ocho de septiembre”, dijo.
Al cuestionarlo sobre la impresión de los libros de texto para este ciclo escolar 2025-2026, ya se tienen preparados y sin errores a diferencia de hace dos años y, aunque recibieron críticas, señaló que se realizaron desde una óptica partidista.
“Ya concluyó lo que fue la revisión de los libros de texto gratuito, ya se tiene la edición totalmente concluida y ahora lo único que estamos por terminar es la distribución de los libros de texto de telesecundaria, pero ya en las escuelas cuentan con el material para poder iniciar el ciclo escolar”, dijo el funcionario.
Mientras los padres de familia estiman que por cada hijo que entrará a primaria van a pagar entre 420 a 900 pesos en útiles escolares, el Gobierno de Yucatán apoyará a las familias con paquetes escolares, los cuales serán repartidos a cada alumno y contiene una mochila, material escolar, uniforme y calzado.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Educación Pública, se estima que el pasado ciclo escolar a nivel nacional, el 2.8 por ciento de alumnos de primaria la abandonaron, mientras en secundaria el 7.5 por ciento, pero la cifra más preocupante es del 30.9 por ciento en nivel preparatoria, sin embargo, se detalla que esto posiblemente sea un efecto de la pandemia del coronavirus.
Además, en la actualidad, a nivel nacional uno de cada 25 mexicanos, todavía no sabe leer ni escribir.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




