Al ingresar a las instalaciones de Plaza Carnaval, uno de los entrañables personajes que le dará a usted la bienvenida, será el Mago Denis, que este año cumple 50 años de actividad artística y lo festeja siendo la imagen de Circo Carnaval de Mérida 2026.
“Le agradezco mucho al Ayuntamiento y al comité organizador que me hayan dado la oportunidad de vivir esta experiencia de ser uno de los personajes del Carnaval de Mérida 2026”.
Es de llamar la atención como la gente se acerca a saludarlo, abrazarlo y pedirle una fotografía, como si se tratara de un familiar, y es como si lo fuera porque con él a través de la televisión han crecido ya varias generaciones.
En breve charla, Juan Esteban Denis Burgos compartió que en sus inicios fue ventrílocuo, con un muñequito que adquirió en la Ciudad de México, donde por motivos de trabajo radicaba.
“Cucurucho se llamaba ese muñequito que era estrafalario y narizón, pero también muy agradable, y con él comencé a trabajar en la capital del país”, dijo el mago, quien subrayó que es más yucateco que el chile habanero.
El temblor de 1985 propició el regreso del Mago Denis a su terruño, y fue aquí donde se dio a conocer en radio y televisión. De hecho, laboró ocho años el payasito Pepillín (+), en los programas “Peques y Pecas” y “Tardecitas Yucatecas”, donde se hicieron famosos sus personajes “El Perrito Solovino”, “Rita la Ranita” y “El Payasito Barrilito”.
En la radio, recordó, trabajó en el sistema radio Yucatán donde de lunes a viernes tenía un programa dedicado a los niños y niñas, y fue tanto su éxito que también se transmitió los sábados.
¿Maestro qué significa para usted un niño?
Definitivamente es lo más importante y es lo que más tenemos que cuidar. A mí me da mucho gusto que los niños me siguen apoyando y siguen divirtiéndose con el espectáculo que presento y que pueden contratar al 9991000302.
Como antes mencionamos, es muy frecuente que trabajando al mago se le acercan personas que le manifiestan que lo conocieron cuando eran niños cuando fue a su fiesta de cumpleaños, y le expresan su cariño y muchos de ellos hasta lloran de felicidad.
¿Cual sería el mensaje que usted le daría al público?
“Yo les diría que dejen a los niños ser niños, que disfruten de su niñez, y que nosotros los adultos también, ¿por qué no?, sentirnos niños y disfrutar, y algo muy importante: cuando veamos a un mago no tratar de descubrir el secreto, sino de disfrutar la magia que sí existe”.
Texto y fotos: Manuel Pool




