Dos cerditos son rescatados de un domicilio ubicado en la comisaría de Molas, donde pasaron dos años de su vida siendo víctimas, e incluso llegaron a estar en condiciones en las que su vida corría peligro
l pasado sábado 28 de enero dos cerditos pelones fueron rescatados de un domicilio ubicado en la comisaría de Molas, donde pasaron dos años de su vida siendo víctimas de maltrato animal dentro de un corral en malas condiciones.
Este rescate fue gracias al reporte que le llegó a las integrantes de Rescatistas Independientes Unidos, Elsa Arceo, Aidita Ruz y Verónica Quintal, quienes en conjunto se organizaron con el grupo de personas que colaboran como rescatista para poder movilizarse y realizar la labor, que calificaron de urgente, pues las condiciones en las que se encontraban los ejemplares, que actualmente son una especie en peligro de extinción en nuestro estado, así lo ameritaba.
La rescatista independiente Elsa Arceo, quien desde hace más de cinco años se dedica a esta labor, platicó cómo fue el rescate y el trabajo que se realizó para atender esta denuncia ciudadana, de ayuda a estos cerditos, con lo que se demuestra que el maltrato animal en el estado no es exclusivo de perros y gatos.
“Lamentablemente nos vamos dando cuenta que el maltrato animal no es exclusivo de un tipo de animales, este puede presentarse en diversos casos, como lo fueron este par de cerditos y como lo vemos también con las zarigüeyas, ya no son solo los gatitos y perritos de la calle en el estado quienes sufren de maltrato animal, pues hoy por hoy vemos también el problema para otras especies”, indicó la rescatista.
Contó que durante este rescate la dinámica no fue sencilla, pues tuvieron que mediar con el propietario del domicilio para invitarlo a entregar a los cerditos. Arceo Medina señaló que a pesar de que este se mostraba renuente al principio, accedió para que se los llevarán y recibieron la atención necesaria.
“La persona que realizó el primer resguardo de los ejemplares nos comentó que estos cerditos no tenían más esperanza de vida que más de tres días, por eso fue a la voz de ya, rescatarlos”, anotó.
Recordó que al lanzarlos, para poder realizar su traslado, la reacción de estos ejemplares fue impactante, pues se encontraban asustados y temerosos, situación con el que las rescatistas generaron bastante empatía y sintieron el dolor por el que estaban pasando.
“Hasta el día de hoy, quienes asistimos a este rescate recordamos el llanto con el que estos pequeños ejemplares fueron retirados de este espacio, donde por dos años sufrieron”, aseguró.
Comentó que el rescate se pudo completar, así como estabilizar al par de ejemplares que actualmente se encuentran ya resguardados en un espacio óptimo, como lo es Proyecto Aktun Pek, encabezado por la doctora Mary Rodriguez, quien tomó la propiedad de “Porky” y “Petunia”, como ya fueron bautizados cada uno de los ejemplares, que presentaron signos de desnutrición y problemas en la piel.
Arceo Mediana apuntó que, posterior al rescate, acudieron a interponer la denuncia correspondiente con el número de expediente G8-517/2023 en la Fiscalía General del Estado(FGE), a la cual, indicó, se le estará dando seguimiento mediante la Unidad de Maltrato Animal.
Finalmente, la representante de Rescatistas Independientes Unidos recordó que el año pasado acumularon más de 500 denuncias levantadas en las agencias del Ministerio Público de Mérida por maltrato, tortura y muerte de animales.