El próximo domingo 5 de enero se correrá la edición 2025 del Maratón de la Ciudad de Mérida, que en esta ocasión tendrá un recorrido que incluirá al Gran Parque de la Plancha.
En rueda de prensa celebrada este sábado en el Centro Cultural Olimpo, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio a conocer detalles de esta justa que el año pasado reunió a más de 4 mil participantes, de los cuales mil 995 fueron yucatecos, 1,935 del resto del país, y los 71 restantes fueron de 14 nacionalidades.
De acuerdo al presidente del comité organizador, Hyvan Martínez Zapata, la derrama económica que dejó el anterior Maratón de Mérida se estima que fue de 38.6 millones de pesos, esto tomando en cuenta el número de participantes y sus acompañantes, que en promedio se quedaron hospedados una o dos noches, más su consumo de alimentos y transportes, entre otros aspectos.
“En esta nueva forma de gobernar, estamos impulsando el deporte para una vida más saludable, su impacto social es enorme y estamos aprovechando esta oportunidad para hacer a Mérida más inclusiva, proactiva y que se fortalezca nuestro tejido social”, dijo la alcaldesa, quien recordó que el Maratón de Mérida es clasificatorio al Maratón Internacional de Boston.
Para esta ocasión se tienen grandes expectativas, ya que al día siguiente tendrá lugar la Alborada conmemorativa al aniversario 483 de la fundación de la ciudad, y que es parte de las actividades del Mérida Fest, por lo que se espera una buena ocupación hotelera.
De hecho, la alcaldesa comentó que viajará estos días a la capital del país para dar a conocer en una rueda de prensa tanto el maratón como las actividades culturales que se realizarán en Mérida, inclusive desde la recta final del presente año.
También mencionó que ya se platicó con los hoteleros de la ciudad para que ofrezcan paquetes atractivos para incentivar a que los visitantes se queden más tiempo y puedan disfrutar de las actividades del Mérida Fest.
En el ámbito deportivo, el director de bienestar humano del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote, informó que además del maratón de 42 kilómetros se podrá participar en el medio maratón de 21 km, así como en la carrera de 10 kilometros o en la caminata de tres.
Las ramas son varonil y femenil en las categorías libre, a partir de 18 a 29 años, submaster, veteranos y veteranos plus, además de silla sobre ruedas.
Las inscripciones se realizarán en Mérida a través de la página oficial del ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx/maratón; así como en la página oficial Asdeporte.com, que da la opción de pagar con tarjeta o en efectivo en las tiendas de conveniencia. También está la opción de inscribirse de manera física en las instalaciones del Centro Cultural Olimpo.
En cuanto los costos dijo que, hasta el 15 de noviembre, se mantienen los mismos de la edición anterior siendo estos de 450 pesos para maratón y medio maratón; 350 pesos para la carrera de 10 km; y de 200 pesos para la caminata de 3 km; posteriormente habrá un cambio en estos montos hasta el 15 de diciembre y luego hasta el 4 de enero.
La entrega de los kits, que incluyen playera número y medalla conmemorativa, se entregarán el sábado 4 de enero, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, mencionó el funcionario municipal, quien recordó que la salida está programada en el Monumento a la Patria del Paseo de Montejo.
A las 5:00 horas saldrán los corredores de 42.195 kilómetros. A las 5:45 horas, los participantes del medio maratón y a las 6:00 horas, los competidores de los 10 kilómetros. Finalmente, a las 6:05 horas, los de la caminata de 3 kilómetros.
En representación de Banorte, empresa patrocinadora de este evento por ya cinco años, acudió Manuel Pantí Peniche, quien destacó que para clientes tendrán precios especiales, y de manera general ofrecerán el planchado del nombre del corredor en su playera el día de la entrega de kits, y se instalarán puntos de activación donde estarán masajistas y cámaras de 360 grados para documentar el recorrido.
“Esas cámaras son muy importantes para evitar que algún corredor intente hacer trampa y cortar camino como ha ocurrido en ediciones anteriores, situación que se atiende de manera preventiva para evitar que nuevamente suceda, especialmente en el caso de corredores que se ostentan como yucatecos para obtener algún premio especial y luego resulta que son originarios de otro lugar”, dijo el presidente del comité organizador, Hyvan Martínez Zapata.
Texto y fotos: Manuel Pool