Del 29 de septiembre al 5 de octubre, la ciudad de Mérida se convertirá en un destino gastronómico imperdible con la séptima edición del Mérida Restaurant Week. Más de 220 establecimientos han confirmado su participación en este magno evento, que ofrecerá una amplia variedad de platillos a precios promocionales.
En rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Olimpo, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que este evento coincidirá con el Festival de Jazz, que se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre, por lo que se contará con un atractivo adicional para que tanto meridanos como visitantes disfruten de la ciudad.
En este sentido, recalcó que este festival gastronómico tiene un papel trascendental para generar empleos y oportunidades para las familias meridanas, ya que los pequeños negocios y restaurantes locales se benefician de la derrama económica que genera el evento.
“Cada restaurante que participa es un embajador de nuestra cultura gastronómica. Recordemos que el turismo genera $17 de cada $100 que se producen en la entidad, y es muy importante porque, a través del turismo, también se logra la justicia social y que más familias puedan tener mejores ingresos”, enfatizó.
Por su parte, la presidenta de la Canirac Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial, Claudia González Góngora, presentó la página oficial del evento: www.meridarestaurantweek.com, disponible también en diversas aplicaciones móviles. Esta herramienta permite consultar los restaurantes participantes agrupados por los precios de los paquetes, que incluyen entrada, plato fuerte y postre.
En color amarillo se identifican los restaurantes con paquetes de $199, en rosado los de $299 y en morado los de $499.
Además, la página muestra un mapa interactivo con la ubicación de los establecimientos y las imágenes de los menús. Cabe destacar que también se incluyen restaurantes de Progreso, Valladolid y Maxcanú.
Se espera que en los próximos días se sumen más restaurantes. En su edición anterior, el evento reunió a 300 establecimientos y generó una derrama económica de $150 millones.
En su intervención, el secretario de Economía y Trabajo del Estado de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, compartió datos clave sobre esta importante industria de alimentos y bebidas, la cual cuenta con 18,000 unidades registradas y mantiene un crecimiento anual del 4.4%. También destacó que este sector es el séptimo generador de empleos formales en el estado.
Detalló algunas de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para fortalecer este sector, entre ellas el uso de herramientas digitales. Además, anunció que se realizará una rueda de prensa en la Ciudad de México para promocionar este evento, como la Semana de Yucatán en México.
Texto y foto: Manuel Pool




