Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Hoy conmemoramos un aniversario más de la lucha de independencia de nuestro país, un fin de semana en el que “celebramos” ser y sentirnos parte de México; vivimos en un país de extenso territorio y de gran diversidad, de diferentes realidades para una misma nación, por lo que deberíamos detenernos a pensar, por un momento, qué es lo que queremos para México. Yo, lo que más deseo es que todas las niñas y niños puedan realizar sus sueños, sin miedo a nada.
Que tengamos a más Amalias Pérez haciendo historia obteniendo medallas en siete Juegos Paralímpicos consecutivos, o a más Charlyns Corral dejando en alto a México en otros países, demostrando que el talento y el futbol no tienen fronteras. Quiero que más niñas se inspiren en Alejandra Valencia y comprendan que no importa el deporte que elijan, que sus paisanos siempre las van a apoyar o que tengan ganas de ser como Paola Longoria y cosechar medalla tras medalla producto de su trabajo o, incluso, como Irene Aldana demostrando que ninguna cortada en el rostro es suficiente para que deje de pelear en el octágono.
Precisamente hoy, más que nunca, quisiera que muchas jóvenes entiendan que pueden tener cuánto deseen y por cuanto se esfuercen, que el deporte también tiene un lugar para ellas aún si no son deportistas. Que como hay una Ana Galindo entrenando, una Claudia Rivas a cargo del departamento de psicología de un club bicampeón, y una Majo González narrando partidos, también pueden ser como ellas. Pero que, si su deseo es compartir lo que más les gusta con otras mujeres, tomen como ejemplo al equipo de nado artístico que nunca se dieron por vencidas para, con mucho esfuerzo y creatividad, encontrar la manera de cumplir sus metas para llegar a unos Juegos Olímpicos.
Lo que hace grande a nuestro país son sus habitantes, aquellas personas que no les da miedo gritar por justicia, que no se intimidan para exigir lo que merecen, quienes nunca se limitaron por no recibir apoyo que les correspondía y que dejaron de escuchar los “no puedes” para únicamente enfocarse en sí mismas. El México que quiero permite que todas y todos puedan sentirse realizados, sin restricciones, sin desigualdad. Espero que hoy y en el transcurso de esta semana puedas tomarte un momento para reflexionar ¿qué México quieres?
Y tú, niña, joven o mujer que estas leyendo estas líneas, ten siempre presente que, así como ha habido importantes y exitosas mexicanas en el deporte, lo pueden seguir habiendo también en otras áreas, que estás destinada para grandes cosas, las que tú quieras, porque recuerda que también la tribuna es nuestra y a veces, solo hace falta apropiarnos de ella.
¡Viva la gente que hace de México una nación!