“El mismo silencio” a la fil-Guadalaja

El escritor yucateco Adolfo Calderón Sabido presentará su libro “El mismo silencio” bajo la invitación de su casa editorial Nitro/Press y Librerías Gandhi en el marco de la Feria Internacional del Libro, FIL- Guadalajara, misma que después de la crisis vivida en sus dos emisiones anteriores por la pandemia, regresará en su emisión 2021 con eventos y actividades presenciales.

“El mismo silencio”, obra ganadora del Premio Nacional de Novela Corta “Tiempos de escritura” 2020, se enmarca en un momento turbulento de la historia de Yucatán, cuyo protagonista es el Gral. Salvador Alvarado, quien cumpliendo las órdenes expresas de Venustiano Carranza, llega a Yucatán para recuperar la plaza arrebatada por Abel Ortiz Argumedo. Gobierna el Estado de 1915 a 1917, periodo en que se gestan cambios de trascendencia para la región y el país como el Primer Congreso Feminista, que fue punto de partida para el voto de la mujer y otros derechos; luchó contra las tiendas de raya que fungían a modo de esclavitud de los mayas en las haciendas y promulgó las leyes conocidas como las “Cinco Hermanas”, las cuales precedieron a las nacionales de la Constitución de 1917, entre otros.

Sin embargo, Adolfo Calderón, nos deja ver en esta novela el lado humano de los personajes históricos, desde sus emociones, relaciones personales y la cotidianeidad.

La presentación estará a cargo del editor Mauricio Bares y del autor. Se llevará a cabo en el marco de la FIL- Guadalajara el 29 de noviembre a las 18: 00 horas en la Librería Gandhi de Guadalajara, ubicada en López Cotilla.

Adolfo Calderón Sabido nació en Tixkokob, Yucatán, México, es egresado de la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado. Abogado y maestro por la Universidad Anáhuac Mayab, diplomado por el Berkeley College de Nueva York. Ha publicado libros “Enjambre” y “Textos enajenados y otras dispersiones”, ambos en 2006. Forma parte de la selección “Atorrantes, colección de autores yucatecos (2008) y de “Palabras y miradas II”, antología dedicada a Mérida.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *