Cada año, desde 1977, se coloca una ofrenda floral en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General de Mérida
Ayer se conmemoró, además del Día de la Guayabera, el Día del Trovador Yucateco, que se instauró el 21 de marzo de 1977 gracias a la iniciativa del trovador Juan Magaña y Alonzo, y del empresario turístico Alberto Bojórquez Pérez. Este último, en sus excursiones que traía desde la Ciudad de México, entonaba canciones yucatecas para ambientar el periplo y hasta repartía a sus viajeros un cancionero que mandó a editar.
Desde entonces, cada año se deposita una ofrenda floral en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General de Mérida, lugar al que, en emotiva ceremonia, encabezada por la titular de la Sedeculta, la maestra Loreto Villanueva Trujillo, ayer se recibieron las cenizas del poeta y compositor Ramón Triay Pedrero, nacido en Mérida el 31 de agosto de 1947, y fallecido en esta misma ciudad el 25 de diciembre de 2011.
Respecto del monumento, que está totalmente revestido con cantera labrada de Ticul, importante es recordar que fue construido por el arquitecto Carlos Castillo Monte de Oca sobre un diseño del escultor colombiano Rómulo Rozo, autor de la alegoría central que representa a una mujer tocando su guitarra y cantando temas de nuestros autores.
La construcción del conjunto arquitectónico que semeja medio Cuadrángulo Maya, inicio en marzo de 1957, en un lote cedido por acuerdo del entonces gobernador Víctor Mena Palomo en favor y bajo resguardo de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que hoy preside Enrique Martín Briceño, siendo presidente emérito el maestro Luis Pérez Sabido.
El monumento se inauguró el 1 de octubre de 1960, en ocasión del 11 aniversario de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en ceremonia presidida por el gobernador Agustín Franco Aguilar y el alcalde de Mérida, Luis Torres Mesías.
El primer personaje trasladado al monumento es el compositor Guty Cárdenas, cuyos restos fueron llevados el 14 de abril de 1958 (antes de que estuviese terminado); ocupando una de las tres criptas principales.
En las otras reposan Ricardo Palmerín, trasladado el 10 de diciembre de 1960, y Pepe Domínguez, el 14 de enero de 1962. En el ala derecha se encuentran: Luis Espinosa Alcalá, Pastor Cervera, Rubén Darío Herrera, Daniel Ayala, Domingo Casanova, Chucho Herrera, Pepe Gómez, Manuel López Barbeito, Wello Rivas, Luis Demetrio, Luis Felipe Castillo y Juan Acereto.
En el ala izquierda se encuentran: Cirilo Baqueiro Preve, los poetas Ermilo Padrón López, Antonio Mediz Bolio, Luis Rosado Vega, Manuel Díaz Massa, Alfredo Aguilar Alfaro, Manuel Montes de Oca, Humberto Lara y Lara, Carlos Duarte Moreno, y los trovadores Carlos Salazar, Arturo Alcocer, Lauro Santa María y José Peón Contreras.
En los extremos del monumento reposan los presidentes vitalicios doctor Próspero Martínez Carrillo, licenciado Jorge A. Peniche y Peniche y la presidenta honorífica Judith Pérez Romero.
En 2011 se construyó la segunda sección del Monumento con recursos que se lograron a través de un evento a beneficio en el que participaron de manera honorífica Armando Manzanero, Sergio Esquivel, Ligia Cámara, Los Juglares y la Orquesta Típica Yukalpetén. El 20 de marzo de 2018 se inauguró la tercera sección, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes. En esta área descansan los poetas José Díaz Bolio y Roberto Sarlat Corrales y los compositores Enrique “Coqui” Navarro, Enrique Cáceres Méndez, Ligia Cámara Blum, Juan Magaña Alonzo, José León Bojórquez García y Candelario Lezama Herrera.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Archivo