El mundo del arte y su crítica a Trump

Desde intervenciones digitales hasta marchas con delantales, los artistas han protestado en contra de Trump a través de lo que mejor que saben hacer: arte.
Picasso y Matisse sustituidos por iraníes. El MoMA, museo de arte contemporáneo ícono de la cultura mundial, manifestó su descontento con la orden ejecutiva firmada por Donald Trump el pasado 27 de enero en la que le prohíbe la entrada a Estados Unidos a personas de países tradicionalmente musulmanes. La exhibición permanente en la quinta planta fue temporalmente cambiada por artistas como Ibrahim el-Salahi, Tala Madani, Parviz Tanavoli, Marcos Griogorian, la arquitecta Zaha Hadid, de nacionalidades iraníes, sudaneses e iraquíes.
Huelga de artistas #J20. Como parte de la marcha de mujeres en contra de Donald Trump (Women’s March on Washigton), un grupo de mujeres, en su mayoría mexicanas, decidió formar parte a través de la moda, entre ellas se encuentra la diseñadora Carla Fernández. En la marcha, las mujeres lucieron diseños de inspiración de Fernández con frases “Mine’s not for grabbing” y “We are all mexicans today” entre otros, haciendo una fuerte crítica a los discursos del presidente.
Para la toma de protesta de Trump, artistas, curadores, historiadores, museólogos y demás profesionales del ámbito artístico fueron llamados a una huelga, paro de labores y cierre de espacios de arte en señal de descontento.
El meme no perdona. Incluso no perdonó la participación en el boicot artístico al mandatario estadounidense. El pasado 23 de enero, el medio americano The Poke, a través de su cuenta de Twitter, convocó a los lectores a intervenir obras de arte clásicas con fotografías de Donald Trump. Esto resultó en una retafila de imágenes con sus respectivos textos burlándose del presidente.
El arte es testigo de su época, reflejo de la gente y espejo de la sociedad. Un fenómeno como el que ha causado este hombre no podía pasar desapercibido, ya que, para bien o para mal, todo lo que ha causado es material productivo esperando a ser plasmado en una obra.

Por Gibrán Mafud Contreras*
gibranmafudc@gmail.com

* Director creativo de la agencia de publicidad y diseño “Cuatro monos”.