El mundo enfrenta un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus: 3.4 millones

La OMS advierte que existe el riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal que ómicron

Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron ayer casi 3.4 millones de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario en un momento en el que la variante ómicron ya es la dominante, según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un mismo día se registraron los mismos nuevos positivos que se sumaron en los cuatro primeros meses de pandemia, y el acumulado en dos años asciende a 312 millones, una cifra conservadora, ya que la OMS cuenta con que muchos de los casos no se han diagnosticado o notificado a las redes sanitarias.

La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes, que se mantiene estable y en torno a los 7,000 fallecidos diarios (7,700 en las últimas 24 horas).

Cabe destacar que la Organización advirtió que la variante ómicron, que infecta a las personas a un ritmo que el mundo no había visto desde el inicio de la pandemia, “sigue siendo un virus peligroso” aunque cause síntomas menos graves.

“Aunque ómicron causa síntomas menos graves que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Pero “más transmisión quiere decir más hospitalizaciones, más decesos, más personas que no pueden ir a trabajar, incluyendo profesores y personal sanitario, y más riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal que ómicron”, dijo el responsable de la institución.

“No es una enfermedad benigna, es una enfermedad que podemos prevenir con vacunas”, señaló por su parte Michael Ryan, a cargo de las situaciones de emergencia en la OMS.

Asimismo, la Organización emitió una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de covid-19.

Esta recomendación se basó en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar la covid-19 y reduce la necesidad de ventilación mecánica.

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4,000 pacientes con covid moderado, severo y grave.

Texto: EFE/Agencia

Foto: EFE