Kiribati, en Carolin, al noroeste de Australia, primer sitio en recibir el nuevo calendario, mientras las Islas Howland y Baker, parte de EE.UU., los últimos
Tras dos años de pocas celebraciones por la pandemia, en varias partes del mundo se preparan para la llegada de un nuevo ciclo en el calendario.
En Tokio, la capital del archipiélago del Japón, tierra del sol naciente, los compradores abarrotan la calle de Ameyoko para estar listos para 2023. Por primera vez desde el estallido de la pandemia de covid-19 (marzo de 2020) Japón celebra el Año Nuevo sin restricciones.
Del mismo modo, en Budapest, Hungría, se celebrará el “Light Festival on River Danube”, donde ciudadanos pasan con sus kayaks, canoas y botes dragón frente al luminoso edificio del parlamento.
En el municipio de Monforte, Alicante, España, los consumidores compran las uvas para consumir en la Nochevieja. Este año el intenso calor provocó merma en la calidad de la fruta y bajas ventas.
En Ámsterdam, esta vez sí habrá fiesta, en la capital de Países Bajos, un grupo de trabajadores construyó un escenario para el espectáculo de luces y fuegos artificiales y recibir el Año Nuevo.
Moscú celebra sin tanta pompa y para distraer a la población, preocupada por la guerra contra Ucrania, las autoridades han decidido mantener las celebraciones, aunque les han privado de su pompa habitual. El ambiente festivo se ha reflejado, sobre todo, en la Plaza Roja, donde fue levantada una pista de hielo y un mercadillo con productos navideños.
De este lado del Atlántico, pese al frío ocasionado por una tormenta invernal los neoyorquinos montaron su famosa bola de cristal. La bola, cubierta de triángulos de vidrio, se ubica en el edificio One Times Square, en Times Square. Cuando falta un minuto para el Año Nuevo la hacen descender mediante un mástil durante 60 segundos, marcando así la llegada de otro año en medio de espectáculos artísticos
Cabe señalar que el primer país en recibir el año nuevo será Kiribati, ubicado en las islas Carolin, al noroeste de Australia y Kiritimati. Tan sólo 15 minutos después, el 2023 entrará a las Islas Chatham, pertenecientes a Nueva Zelanda.
En contraparte, los últimos territorios en recibir el 2023 serán las Islas Howland y Baker, pertenecientes a los Estados Unidos y que forman parte del archipiélago de las Islas Fénix.
Texto y foto: Agencias