El recorrido guiado consta de 8 salas en las que se utiliza tecnología de realidad virtual y aumentada donde los visitantes conocen la historia del universo desde hace 14 mil millones de años
Como estaba anunciado, ayer abrió oficialmente sus puertas al público el Museo del Meteorito, ubicado en el Malecón Tradicional del puerto de Progreso.
El recinto recibió a su primera visitante, Nadyne Sánchez Abreu, originaria del estado de Campeche y quien acudió junto con su familia, atraídos por conocer este espacio para contar la historia del planeta desde su origen hace más de 4 mil millones de años.
A las 11 de la mañana, Nadyne, su hijo José Raúl de 12 años y sus tías, Margarita Fernández de 63 y Victoria Fernández de 76 años, acudieron a la taquilla para pagar sus boletos y después, ingresaron al museo para comenzar a recorrer las 8 salas que lo conforman.
—Llegamos desde temprano porque queríamos ser los primeros en conocerlo y la verdad es que está muy interesante, se lo recomiendo a todos los amigos yucatecos y a todos los estados para conocer nuestra propia historia con el uso de tecnología que hace que parezca que incluso estás con ellos y estamos muy contentos, por lo que le agradecemos al gobernador Mauricio Vila Dosal por este gran museo —señaló la madre de familia.
La familia que viene de Ciudad del Carmen de visita a Yucatán, señaló que de principio a fin vale la pena todo el recorrido y les pareció una buena idea del Gobernador por este espacio que brinda a la gente y a los niños una gran experiencia.
—El Gobernador trabaja, nunca lo he visto que descanse, todo el tiempo está trabajando, tiene ideas modernas y visión para ayudar a la gente pobre, nunca se rinde y desde que sabemos de él como Alcalde, lo veíamos con tanta seguridad y cercanía a su gente y eso nos gusta de los gobernantes y vemos que Yucatán va mejorando día a día y está creciendo —indicó Sánchez Abreu.
Finalmente, la familia aprovechó para recomendar a visitar el museo, “les invitamos a que vengan al Museo del meteorito, no se van a arrepentir, vengan con toda su familia a disfrutar”.
El nuevo atractivo estará operando de 11 de la mañana a 7 de la noche de lunes a domingo. En su primer día decenas de personas se enfilaron para adquirir sus boletos y poder ingresar por grupos de entre 15 y 20 personas en un recorrido que dura, aproximadamente, media hora.
Los precios serán de 150 pesos para los yucatecos, $250 para visitantes nacionales y $350 para extranjeros, mientras que para los progreseños será gratis, por otro lado hay una tarifa de admisión para los niños y adultos mayores de 100 pesos. Además, el servicio de baños y regaderas costarán 20 y 30 pesos, respectivamente.
Un paseo por la prehistoria
La experiencia inicia con la Sala de Fluorescencia en donde los guías explicaron el origen del universo, para luego dar paso a la sala de los meteoritos, donde se exhiben rocas espaciales, así como de las diversas eras geológicas de la Tierra.
El recorrido continúa con el paso a través del Túnel del Tiempo, el cual, con efectos de luces y espejos, crea una espectacular vista. Posteriormente, los visitantes pasan a una sala de proyecciones donde se narra la historia de la era de los dinosaurios, así como la historia del impacto del meteorito, de cerca de 12 kilómetros de diámetro, que impactó en la zona de Chicxulub Puerto y que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.
Después se sigue a la sala de fósiles y, por último, a la de animatrónicos, donde hay diversas figuras de dinosaurios entre las que destacan el tiranosaurio, dilofosaurio, espinosaurio y triceráptops, entre otros.
El museo cuenta, además, con tecnología de realidad virtual y aumentada, videomappings y tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala y más.
El museo tiene varios guías contratados por el Gobierno del Estado de Yucatán y durante esta semana están siendo capacitados por Fernando Alonso Cabral Valdés, de la dirección de Educación Ambiental y Capacitación del Museo del Desierto de Saltillo Coahuila, quien también tiene una especialidad en publicidad enfocada en atención en espacios museográficos.
Texto y fotos: David Correa / Agencia