El Museo Fernando García Ponce-Macay cada tres meses, renueva sus 15 salas de exposición temporal al mismo tiempo, realizando alrededor de 45 muestras anuales, con un movimiento de obra de cerca de 2 mil piezas cada vez.
Este recinto cultural es el único que se dedica a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la Península de Yucatán, cada año recibe aproximadamente a 72 mil visitantes. Entre los cuales más de 22 mil son niños que llegan a tomar cursos, talleres y visitas guiadas.
La primera muestra trimestral con la que abrió el ciclo de exposiciones enero-marzo 2016, la integraron disciplinas como: escultura, pintura, grabado y fotografía por los creadores de esta primera muestra del año bajo la mirada de Renata Gerlero, Selma Guisande, Jesús Guerrero, Héctor de Anda y los artistas yucatecos Jaime Barrera y Otto Bauerle.
La línea prolongada de sus muestras temporales pretende exponer y documentar las expresiones artísticas producidas desde principios del siglo XX hasta las vanguardias y nuevas rutas de expresión. En las exposiciones de julio-septiembre del mismo año el Macay presentó, a varios artistas como: Ilse Gradwohl, Gloria Carrasco, David Sierra, Francisco Martín y Jorge Méndez, para mostrar al público fotografías, pinturas, esculturas y litografías.
El inmueble posee 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar. La superficie total del Museo es de 3 mil 500 metros cuadrados, incluyendo los dos espacios interiores: el Jardín de las Tinajas y el Expoforo. Esta última área permite la exhibición de obras de gran formato, gracias a su gran dimensión (capacidad para 500 personas sentadas), muy acorde con las nuevas tendencias y producciones artísticas. Este año cerró sus exposiciones trimestrales con los artistas: Javier de Villota, Rosario Guillermo, Yolanda Andrade, Antonia Guzmán, Trine Ellitsgaard y de forma conjunta con el Festival Internacional de la Cultura Maya.
– Elena Martín