El neerlandés Mathieu van der Poel arrasó en su estreno esta temporada en el barro al imponerse con una gran autoridad en la prueba de la Copa del Mundo de ciclocrós de Zonhoven (Bélgica), en la que el español Felipe Orts, que anteayer fue segundo en Hulst, estuvo lejos de sus mejores prestaciones y acabó vigésimo tercero.
Van der Poel protagonizó una de sus habituales exhibiciones. Con su irrefrenable fuerza fue inalcanzable para el resto de aspirantes. Aventajó en 1:30 y 1:33 a los belgas Thibau Nys y Joran Wyseure, respectivamente, mientras que Tooen Aerts fue cuarto a 1:41. El neerlandés, que tuvo que partir desde la tercera fila al no haber competido aún esta campaña, demostró que está en el camino para revalidar su título mundial de la especialidad y sumar su séptima corona en Lievin (Francia), ya en febrero. No tardó en tomar el mando y se impuso con una tremenda claridad.
Felipe Orts, que fue segundo en Hulst, un resultado histórico, no pudo volver a estar en el podio ni cerca y concluyó en la posición 23, a 5:31, mientras que Kevin Suárez fue trigésimo a 7:00. Hoy se disputará la prueba del Superprestigio en la localidad belga de Mol, en la que finalmente no podrá estrenarse el belga Wout van Aert, baja por enfermedad.
En categoría femenina se impuso la neerlandesa de origen dominicano Ceylin del Carmen Alvarado con tan solo cinco segundos de ventaja sobre la británica Zoe Backstedt y 15 respecto a su compatriota Lucinda Brand. En junior masculino Benjamín Noval consiguió un espectacular segundo puesto a un segundo del italiano Mattia Agostinacchio, el mejor resultado de un español en la categoría desde que Carlos Canal ocupara esa misma plaza en 2019.
Texto y foto: Agencia