El Pachuca no tiene piedad del América: jugará final contra Atlas

Los Tuzos golean a unas Águilas que volvieron a pagar su falta de contundencia, en un encuentro que tampoco estuvo exento de polémica arbitral

Los Tuzos del Pachuca, el líder del Clausura 2022, hizo valer su etiqueta de favorito y con contundente 3-0 en el juego de vuelta de las semifinales derrotaron al América, con lo que sellaron el 4-1 global, que los pone en la gran final.

Las Águilas se lanzaron con todo al ataque desde los primeros segundos, ante la necesidad de ganar sí o sí el juego; y apenas a los dos minutos de arrancado el juyego dejó escapar una clara de gol. Una mala salida de la defensa dejó a Diego Valdés solo con balón controlado ante Oscar Ustari, pero el chileno, un poco sorprendido por la acción, no pudo definir de buena forma. Par de intervenciones inmediatas del arquero tuzo evitó la caída de su marco.

El ímpetu americanista no mermaría, y un minuto después aparecería Richard Sánchez con disparo de larga distancia, el cual obligó a Ustari a volar a su derecha para desviar la de gajos y evitar lo que sería un golazo.

Los locales poco a poco le pusieron hielo al encuentro, y orquestaron de mejor forma las jugadas. De esa manera es como llegó el primer gol de los Tuzos. Fue al 12’, cuando un centro por derecha de Hurtado entraría al área sin que nadie rechazara. Es así como llegó el balón a donde se encontraba Romario Ibarra, quien solo le puso la pierna izquierda para mandarla al fondo de las redes.

Un disparo de Sánchez, además de un intento de Alejandro Zendejas de larga distancia serían las formas en las que el América buscaría acortar distancias, aunque sin mayor éxito.

La fortuna americanista acabaría al 44’, cuando Erick Sánchez, solo y su alma recibiría la de gajos metros atrás del área grande y sacaría disparo raso que entraría pegado al poste derecho del internacional mexicano.

La necesidad de ir por tres tantos hizo al América no guardarse absolutamente nada, por lo que se quedaron cerca de anotar en el arranque de la segunda parte, por medio de un remate ‘de palomita’ de Bruno Valdez. Minutos más tarde, Zendejas exigiría un lance de Ustari a su derecha para evitar el tanto, y en el contrarremate sería Luis Fuentes quien remataría a portería, generando otra gran reacción de el guardameta argentino.

Con tantos espacios atrás, era cuestión de tiempo para que Pachuca finiquitara el juego en un contragolpe. Así mismo sucedió al 65’, con un centro por derecha al área, balón que fue punteado por Ibarra para vencer por segunda vez en la noche a Ochoa, y practicamente sellar el viaje de los Tuzos a Jalisco a media semana.

Todavia los Tuzos se quedaron cerca de ampliar aun más el marcador, gracias a un disparo de larga distancia de Chávez, y un zapatazo de Víctor Guzmán. Ambos terminaron estrellandose en el marco americanista.

El reloj concluyó su andar, y los Tuzos, líderes del certamen, buscarán acabar con el reinado de los Rojinegros del Atlas el próximo domingo, de nueva cuenta, en el estadio Hidalgo.

Sin precedentes

La final del Clausura 2022 será inédita en la historia de los torneos cortos. Pachuca y Atlas se enfrentarán por primera vez por el campeonato del futbol mexicano. Los Tuzos buscarán su séptimo título, mientras que los rojinegros van por el bicampeonato, que significaría su tercera estrella.

Pachuca y Atlas solo se han enfrentado en una ocasión en fase final en la historia de los torneos cortos en el futbol mexicano, pero no en una final. Fue en las semifinales del Invierno 1999, en la que los Tuzos se impusieron a los Zorros.

En el Clausura 2022, Pachuca y Atlas se enfrentaron en la octava fecha de la fase regular, en la que los Tuzos salieron con tres puntos del Estadio Jalisco, gracias a la solitaria anotación de Roberto de la Rosa.

Texto y foto: Agencias