El PAN asegura que nuevas reglas de monitoreo del INE son una peligrosa censura

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la ampliación de las medidas del Instituto Nacional del Electoral (INE) para el monitoreo de precampañas y campañas del proceso electoral de 2024, y acusó de “uso faccioso y manipulación política” de los medios del Estado en contra del Frente Amplio por México.

A través de un comunicado, Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, advirtió sobre la “peligrosa censura” que estas medidas podrían imponer a las y los conductores de radio y televisión durante el próximo proceso electoral federal.

“No podemos permitir un retroceso en el derecho a la libertad de expresión. La principal característica de una democracia es el respeto a las libertades, pero el Instituto Nacional Electoral por un lado tiene una blandengue posición ante la manipulación política de los medios del Estado; y por otra, ha aprobado un reglamento de monitoreo que incluye valorar las opiniones durante los noticieros y debates en radio y televisión, lo cual rechazamos”, expresó el líder de Acción Nacional.

El pasado 7 de julio, el Consejo General del INE, aprobó un acuerdo en el que se modificó la metodología y se amplió el catálogo del monitoreo medios que cubran las precampañas y campañas del proceso electoral del siguiente año. En el acuerdo se establece que se “por primera vez” se incluyan programas de radio y televisión que realicen debate, opinión y análisis, por lo que Marko Cortés consideró que éstos “no pueden ser materia de una evaluación ‘positiva o negativa’, ya que en los hechos vulnera el derecho de los periodistas para la difusión de sus opiniones y el desarrollo de la labor”.

Por tal motivo, el PAN presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pues señala que con la ampliación del INE, el Instituto “pretende inhibir el desarrollo de un periodismo libre, pero permite que los medios de Estado hagan una cobertura favorable a Morena y desfavorable para cualquier fuerza política diferente”.

Texto y foto: Agencias