Renán Barrera Concha hace un llamado a la generosidad para evitar rupturas
Será mediante encuesta como se definirá al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Yucatán, y comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana, revelaron fuentes al interior de ese instituto político.
Aunque se tendrá desde fines de agosto a quien será el abanderado del blanquiazul a suceder a Mauricio Vila Dosal, con pleno cuidado a los tiempos electorales, el resultado se anunciará hasta noviembre de manera oficial.
Especialistas en el tema explicaron que la ley establece 60 días a partir del 1 de noviembre para dar a conocer a sus candidatos, por lo que se podría extender el plazo hasta el mes de enero.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, abordó ayer el tema de este proceso y destacó que la reunión celebrada con otros aspirantes a la gubernatura fue prevista semanas atrás. Algunos de los temas abordados, además de los requisitos de participación, fueron los relacionados con la petición de mantener un ambiente de unidad y generosidad siempre cuidando a Yucatán.
En ese sentido el primer edil meridano recalcó que las aspiraciones son válidas, pero que hay que cerrar filas hacia un proceso electoral que, sin duda, será muy competido.
“Los lineamientos, procedimientos y metodologías se darán a conocer próximamente para que a fin de mes de agosto ya se vaya perfilando el proceso y se fortalezca a la o el que esté mejor posicionado en torno al próximo proceso electoral”, explicó.
A Barrera Concha también se le preguntó si el Partido Acción Nacional irá solo en las próximas elecciones, a lo que contestó que se hará un análisis de manera posterior y que se tiene hasta el mes de noviembre para determinar esta situación; mientras tanto invitó a los yucatecos y partidos a que hagan equipo por Yucatán y subrayó que serán bienvenidos.
En el encuentro con representantes de los medios de comunicación, Barrera Concha recalcó que es importante la generosidad para evitar rupturas y que no se puede anteponer intereses personales por encima del bien común por lo que hizo un llamado a todos los que tienen legítimas aspiraciones, incluyéndose él, para cuidar el proceso y apoyar la decisión final, ya que dijo “hay que ir fuertes y Unidos para cuidar Yucatán”.
Y mientras llegan estos momentos, mientras se esperan los tiempos electorales que marca la ley, manifestó que se trabajará de manera preliminar en establecer los perfiles sondeos y careos para todos los que aspiran a ocupar alguno de los 180 cargos, entre los que se encuentran presidencias municipales, diputaciones locales y federales, por lo que se establecerá una mesa de diálogo para tal efecto.
Respecto a su opinión sobre el secretario de Educación, Liborio Vidal, y del diputado federal Rommel Pacheco, ambos también aspirantes a contender por la gubernatura bajo las siglas del PAN, consideró que son personas valiosas que han aportado sus talentos, tanto al deporte como a la política, y que los espacios están abiertos para todos los que quieran sumar.
Cabe recordar que desde que inició el año, Rommel Pacheco ha declarado sus intenciones de ser gobernador del estado, pero fue hasta el pasado martes cuando reiteró sus intenciones, pero ahora ante medios nacionales.
Esto ocurrió antes de que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, se reuniera con los aspirantes, cuatro en total incluyendo a Rommel Pacheco, Liborio Vidal, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi; y a Cecilia Patrón Laviada, en su calidad de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, y con quienes se acordó la manera de elegir al candidato a suceder a Mauricio Vila Dosal.
A decir de especialistas como el politólogo Juan Pablo Galicia, esta situación genera incomodidad en otros equipos, ya que el estilo de hacer política de Rommel, basado más en las redes sociales, choca con el de actores políticos crecidos y formados en el quehacer de la política local.
Sin embargo, consideró que Rommel es un activo importante para Acción Nacional, ya que, al ser una figura joven muy conocida y con mucho posicionamiento respecto a su marca personal, por su trayectoria deportiva y proyección en redes sociales, sumará muchos votos para el partido.
“Pero de eso a que tenga la experiencia o trayectoria política para ocupar el cargo más importante en el estado, que es el de gobernador, hay un camino muy largo por recorrer”, opinó el maestro en gobierno y políticas públicas, Heriberto Villegas, quien mencionó que en Acción Nacional hay otros perfiles con mayor experiencia y trayectoria como el alcalde Renán Barrera Concha.
“Yo creo que su estrategia es ponerse en la mesa de negociación para el reparto de candidaturas y cargos de elección popular, y seguir construyendo su carrera y trayectoria política”, subrayó el entrevistado, quien señaló que si bien Rommel es una figura joven, importante y con proyección mediática, la popularidad no es sinónimo ni de trayectoria ni capacidad.
Por su parte, el director de la Carrera de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, Carlos Pérez Várguez, destacó que Rommel Pacheco cuenta con un muy buen historial deportivo y que su experiencia podría aprovecharse en otros ámbitos.
“Es un joven con mucha actitud y cuestiones propositivas, pero le falta un poco más andar en el ámbito político y de gobierno; como partido político, Acción Nacional puede aprovechar la imagen que tiene para sumar votos que le ayuden contra otros partidos”, subrayó el entrevistado, quien consideró que aún no es tiempo para que Rommel piense en la gubernatura del estado.
“En términos coloquiales, no hay que quemarlo, aún no es su tiempo, en el país aún no lo ubican como político, sino como deportista”, apuntó.
Le preguntamos a Juan Pablo Galicia si Rommel podría tener una trayectoria similar a la de Cuauhtémoc Blanco, quien de ser un exitoso deportista se convirtió en un político al grado de ser gobernador del estado de Morelos, a lo que respondió que son circunstancias diferentes, ya que en 2018 el exfutbolista del América representaba una opción distinta, una alternativa no ligada a partidos grandes, pues el PAN, el PRI y el PRD habían gobernado su estado, además de que el Partido Encuentro Social, que fue el que lo postuló, hizo alianza con Morena y se aprovechó el impulso que traía Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Rommel Pacheco, aunque dice que es parte de una nueva forma de hacer política, como lo manifestó ante la prensa nacional, hoy su partido es gobierno en Yucatán.
Texto y fotos: Manuel Pool / Agencia