El PAN se abre a los ciudadanos y jóvenes; ya es un partido de viejitos

Entre las reformas a los estatutos en los que está trabajando el Partido Acción Nacional (PAN), se encuentra el de abrir a los ciudadanos sus procesos de afiliación, con la finalidad de incrementar su militancia entre los jóvenes, “pues el promedio de edad de sus militantes es de 50 años”, afirmó Héctor Larios Córdova, secretario general de la dirigencia nacional blanquiazul.

“Acepto que ya somos un partido de personas mayores, en promedio de 50 años, pero más que un grupo reducido de toma de decisiones, somos un partido en el que estamos unidos y nos ponemos de acuerdo”, indicó a la pregunta de que por fin se va a acabar el club de amigos que se repartían los cargos y candidaturas.

En rueda de prensa también anunció que quedarán canceladas todas las asambleas municipales para elegir a sus consejeros rumbo a las Asambleas estatales, ello como respuesta a las indicaciones de las autoridades de salud federal por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Hasta ahora, dijo, se mantiene la Asamblea Nacional Extraordinaria del 2 de mayo en la Ciudad de México, en la que se propondrán los cambios a los estatutos, en el marco del 80 aniversario de ese instituto político.

“Queremos ser un partido absolutamente abierto a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes. Vamos a cambiar nuestras reglas para que desde cualquier dispositivo móvil se puedan afiliar, lo harán en menos de 15 minutos”, explicó Larios Córdova.
Además, buscarán cambiar la cultura del PAN para que tengan una integración plena las mujeres del partido, ya que, aunque son mayoría en la militancia, en los órganos de gobierno no están representadas.

“En caso de aprobarse las nuevas reglas en los estados, el 50% de los consejos municipales serán para mujeres, así como habrá paridad en los espacios de gobierno del partido”, señaló.

En otro tema, quieren que haya más diálogo en el partido y para ello, mencionó, darán espacios a aquellas planillas que pierdan en los procesos internos de tener espacios en la planilla ganadora, ya que no quieren que todo se decida por unanimidad, pues eso es sinónimo que muchos se quedan callados.

“Por último, queremos que el PAN tenga una cara enfocada a sus propuestas. Por ejemplo, nos identifican porque estamos a favor de la vida, en contra del aborto o penas de muerte, pero queremos que la gente sepa qué pensamos de los impuestos, cómo se deben aplicar y otros aspectos que atañen a la sociedad y cómo los estamos defendiendo”, indicó.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *