Con el covid en proceso de pasar a ser una enfermedad de temporada estacional, la situación luce despejada, aunque el llamado es a no bajar la guardia en los cuidados
Con el covid en proceso de pasar a ser una enfermedad de temporada estacional, el panorama de salud en Yucatán luce despejado, aunque el llamado a la población en general es a cuidarse y no bajar la guardia.
El secretario Estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, destacó que más adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificará al coronavirus como endemia y formará parte de las enfermedades agudas graves como la influenza y habrá incremento de casos en temporada estaciona
“Hay que pedirle a la gente que siga cuidándose porque el covid sigue entre nosotros. Pasará a ser una endemia y tendrá picos de ascenso y descenso”, explicó el funcionario estatal, quien también comentó que a diferencia de Nuevo León, donde ya se han presentado seis casos de hepatitis infantil, en nuestro estado no hay ningún caso, pero recalcó que se está preparado para hacer frente a la situación, si es que se presenta.
Sauri Vivas fue entrevistado al finalizar el banderazo de arranque de la primera campaña de descacharrización del año, marco en el que confirmó que al momento sólo un caso de dengue se ha registradoi en lo que va del año en la entidad, por lo que hace un llamado a la población a colaborar en las acciones que en materia de prevención se realizan para seguir manteniendo bajo control las enfermedades que se transmiten a través de vectores, que además incluyen al zika y chinkungunya.
Respecto a la descacharrización que inició ayer, atendiendo a la parte sur de la ciudad y que hoy domingo continurá en las colonias y fraccionamientos del norte, participan mil 850 elementos, que disponen de 340 bolquetes, además de que se han asignado otros 134 vehículos para supervisión.
“El año pasado fueron 480 las toneladas recogidas durante todo el operativo, y esta vez, de acuerdo a las proyecciones, se espera recolectar alrededor de 500”, dijo Sauri Vivas, quien recalcó que está actividad se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.
Sauri Vivas hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con estas acciones preventivas y también a colaborar sacando solamente cacharros y no otro tipo de desechos como muebles, sofás y otros objetos diferentes a los cacharros, que son aquellos donde se puede acumular el agua y convertirse en un criadero de mosquitos. También pidió a la ciudadanía no sacar sus cacharros a la vía pública más que en el día programado, esto para evitar que se generen molestias a la ciudadanía en general y que se de mal aspecto.
Texto y foto: Manuel Pool