Que una marquesita, una banca y una familia nos sigan uniendo en el Parque de las Américas, corazón de nuestra comunidad por 80 años, destacó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada durante la ceremonia de develación de la placa conmemorativa del aniversario de la inauguración del emblemático sitio de encuentro de las y los meridanos.
“Con esta conmemoración reafirmamos nuestro compromiso con la cultura como eje de la justicia social, que esté al alcance y cerca de todas las personas. Abrir las puertas al arte y a la educación es construir una Mérida donde la igualdad es clave para su desarrollo”, compartió la primera edil.
Acompañada de vecinos de la colonia García Ginerés, la presidenta municipal rindió un homenaje a la edificación de este emblemático parque en el que se hace referencia a la arquitectura monumental de la cultura maya y la identidad continental.
“Conmemoraciones como esta nos recuerdan que Mérida es un punto de encuentro para el mundo, un tesoro que podemos compartir con visitantes de todas partes, llevando la grandeza de nuestra ciudad más allá de nuestras fronteras”, afirmó la munícipe.
El parque de las Américas, dijo, es un emblema de hermandad entre los pueblos de América que, después de 80 años de su inauguración, reafirma su vocación de encuentro, diálogo y amistad.
Agregó que el Ayuntamiento enfoca sus acciones en fortalecer los espacios públicos para hacer comunidad y desarrollar a Mérida como una ciudad con calidad de vida, apreciada en todo el mundo reflejando con ello el compromiso de la administración por mejorar la vida de los ciudadanos y promover la ciudad a nivel internacional.
Orden en el parque
Ante la demanda de las y los vecinos a las autoridades de mantener la esencia del parque como un símbolo de identidad meridana y que no sea invadido por vendedores de todo tipo de mercancías, Patrón Laviada indicó que se realizan acciones para ordenar a los vendedores que en el lugar ofrecen todas las noches marquesitas, esquites y otros productos.
En este sentido, dijo que a través de la Dirección de Mercados, se está regulando y atendiendo el tema de los vendedores para que el número sea pertinente y no lleguen más, a fin de que no invadan las áreas en las que se camina.
Lo que sí se ha realizado para evitar algún incidente, es colocar unos tótems de alta seguridad y larga duración de donde toman energía eléctrica los puestos semifijos, eliminándose los bajantes improvisados, por lo que ahora el suministro es más ordenado y seguro.
Al respecto, el secretario técnico del Servicio de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, Alfonso Lozano Poveda, detalló que la inversión para colocar este equipamiento fue de medio millón de pesos, de los cuales, los vendedores de papas, churros, helados, marquesitas, entre otros productos, aportaron la mitad, esto en material eléctrico, mientras que la parte complementaria, correspondiente a mano de obra, la puso la comuna.
“De esta manera, los cables no estarán cruzando de extremo a extremo, pero además los medidores que estaban colocados en los postes de manera irregular, en un trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron retirados, logrando poner un orden en este sitio público, para que la gente pueda convivir mejor, que las familias y los niños, sobre todo, puedan caminar seguros, venir comprar y divertirse en un espacio armónico”, recalcó.
En cuanto al costo de la energía eléctrica, Lozano Poveda mencionó que cada uno de los comerciantes pagará su consumo, ya que en cada extremo de la calle cada uno tendrá su propio medidor, aprobado por la Comisión, que lo ha colocado a una altura en la que no represente riesgo y menos para los niños. En los próximos días se colocarán los registros correspondientes.
Texto y foto: Manuel Pool




