El parque Tho’, diseño de ciudadanos

A través de una plataforma, el Ayuntamiento de Mérida está abierto a escuchar a la ciudadanía de manera directa para que diseñe Tho’, nuestro parque; recalcan que todo el proceso se llevará de manera transparente y conforme a la ley

Este viernes se llevó a cabo la presentación del proceso participativo “Diseñemos Juntas y juntos Tho’, nuestro parque”, marco en el que se reiteró que el ayuntamiento de Mérida está abierto a escuchar a la ciudadanía de manera directa y se reitera que todo el proceso se llevará de manera transparente y conforme a la ley.

El secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, dijo que desde este 27 de enero y hasta el 4 de marzo, la ciudadanía podrá participar expresando su opinión en la Plataforma “Decide.Mérida.gob”, donde hay un apartado especial con una encuesta que servirá para tomar la opinión de la mayoría de la ciudadanía y contribuir a su diseño participativo.

Pero, además, quienes así lo deseen, podrán emitir su opinión de manera directa en módulos itinerantes que todos los fines de semana de febrero estarán en el Parque de la Alemán, en el Centenario y hasta en el Carnaval, independiente de que se contará con un módulo fijo en el Palacio Municipal donde estará vinculado al área de atención ciudadana.

“Contestar la encuesta tarda siete o diez minutos, y pueden hacerla hasta menores a partir de siete años, y quienes participen entrarán en rifa de bicicletas”, se explicó en la rueda de prensa en la que se recalcó que los resultados obtenidos se utilizarán en los talleres de diseño que se implementarán a partir del 10 de marzo.

En ellos participarán los vecinos y todas las personas interesadas en contribuir con sus ideas para el diseño del nuevo parque. Esta actividad, la cual tiene capacidad para 200 personas, se realizará mediante elementos lúdicos con el uso de rotafolios y dibujos donde las personas que participen expresarán sus aspiraciones y elementos icónicos que les gustaría encontrar en el nuevo parque.

Los talleres estarán abiertos a personas de 7 años de edad en adelante, menores acompañados de un adulto, y las inscripciones se realizarán en la página de Decide a partir del 20 de febrero.

El objetivo es integrar una propuesta de diseño que luego servirá para elaborar el proyecto arquitectónico a implementar en el terreno de ocho hectáreas ubicado en la zona de Altabrisa.

Ante la ausencia del alcalde Renán Barrera Concha, que ya se repone de un cuadro gripal, la rueda de prensa fue encabezada por el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, a quien acompañaron, además de Sauma Castillo, el titular del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, quien en su intervención subrayó que Mérida enfrenta el reto de conciliar tradición y modernidad, así como desarrollo y conservación.

“Necesitamos mecanismos para acomodarnos a tiempos nuevos en una ciudad de un millón de habitantes y con la participación de la ciudadanía planear y diseñar en forma colaborativa”, subrayó.

Sauma Castillo dijo que desde este 27 de enero y hasta el 4 de marzo, la ciudadanía podrá participar.

En este sentido, dijo que el Parque Tho’, que tendrá una superficie similar al Centenario, puede ofrecer opciones en innovación, confort y acercamiento con la naturaleza, respeto al patrimonio y la inclusión de diferentes grupos, un espacio completo que ofrezca calidad de diseño funcionalidad.

Acompañado de la síndico municipal, Diana Mercedes Canto Moreno, Ruz Castro explicó a detalle cuál es el modelo de gestión que se empleará para la construcción del parque, para lo cual, dijo, se realizará una permuta con un particular a fin de contar con un espacio excedente que se vendería para obtener recursos para la construcción del parque.

Sauma Castillo detalló en entrevista posterior que la propuesta de permuta de un terreno particular por otro de la Comuna para que el parque Tho’ sea una realidad, será puesto a consideración del cabildo al mismo tiempo en el que avanza el proceso de participación ciudadana.

“Tenemos hoy dos predios, uno público y uno privado que es de Grupo Promotora, a quienes se le ha ofrecido a cambio otro terreno en otro lugar”, detalló el entrevistado, quién comentó que el precio del terreno excedente es de alrededor de 50 millones de pesos y es esa la cantidad que se invertirá en el parque.

Como se ha publicado, este proyecto ha enfrentado a la oposición de vecinos de la zona de Altabrisa que sí quieren que se construya un parque, pero no en ese terreno, por lo que han realizado protestas y hasta tienen planeado organizar hoy sábado un carnaval para seguir manifestando su descontento.

Al respecto, el abogado Ruz Castro destacó que todo este proceso se realizará con imparcialidad, transparencia y estricto seguimiento de la contraloría municipal conjuntamente con un comité vecinal, y que el proceso de licitación pública está sustentado con la colaboración del colegio de valuadores del estado de Yucatán.

Para todas aquellas personas que estén interesadas en participar o tengan dudas sobre este proceso pueden comunicarse a través del correo electrónico parquetho@merida.gob.mx o marcar al número 9994-54-05-13 de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y sábados de 8:30 a 14:00 horas. El Ayuntamiento de Mérida presenta la plataforma para la consulta ciudadana “Diseñemos Juntas y Juntas Tho’, nuestro parque”.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía