A unos días de terminar el año, en Yucatán, el Partido Acción Nacional (PAN) presume de solidez y unidad. Tras el cambio de los comités directivos municipales, que se dio en completa calma, la dirigencia panista ahora busca consolidar el trabajo en equipo, con vistas al inicio de las campañas electorales, que arrancarán a mediados del 2023.
Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán, Asís Cano Cetina, dijo que el llamado es para cerrar filas, a fin de consolidarse como la mejor opción para gobernar.
“Hoy en el partido tenemos un ambiente de cohesión y diálogo”, recalcó el dirigen- te, quien subrayó que respecto a la posibilidad de una alianza destacó que primero tiene que hacerse con la ciudadanía, pero dejó abierta la posibilidad de hacerlo también con otros partidos políticos, como podría ocurrir en el Estado de México y Coahuila, donde ya se exploran opciones rumbo a los comicios que tendrán en 2023.
Al respecto, la secretaria general y diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, hizo un llamado a todos los funcionarios públicos emanados de Acción Nacional, para que no se distraigan en sus labores y que den resultados en los puestos que desempeñan.
“La gente lo que quiere ver son resultados, y a partir de esto, más adelante podrán estar en condiciones de pensar en lo que sigue”, expresó la legisladora, quien respecto a sus aspiraciones, dijo que busca mantener la confianza que la ciudadanía ha depositado en ella.
Van contra Plan B
Cano Cetina también habló de las acciones de inconstitucionalidad que su partido ejercerá para revertir el Famoso Plan B, cuyo contenido al momento no se ha dado a conocer con detalle, pero que recalca pretende establecer un control político que pone en ries- go la libertad de los mexicanos.
“Ese es el verdadero trasfondo aunque se le trate de pasar como un tema de ahorro de presupuestos”, subrayó el dirigente, quien detalló que estarán a la espera de la publicación que se haga en el Diario Oficial de la Federación para presentar ante la Suprema Corte de Justicia (Scjn) este recurso de defensa que tienen las minorías parlamentarias. Se tiene un tiempo de 30 días a partir de la publicación para ejercer estas acciones para so- licitar que la reforma a fondo y que se elimine todo lo que esté en contra de lo que mandata la Constitución.
“No se puede pensar que la democracia se va a consolidar cuando lo que se hace es quitarle facultades al árbitro electoral, dijo Cano Cetina quien subraya que la democracia no es perfecta pero si perfectible, pero lo que no se puede hacer es meterle el pie, y eso es lo que pasó con el famoso Plan B”, indicó.
Manifestó su confianza en que la Suprema Corte cuide la división de poderes en el país, y que tengan siempre procesos confiables, creíbles y legales, y que nos permitan tener un ambiente de paz y tranquilidad.
“Hay fuerzas que apuestan a que el 2024 sea un caos para que no haya reglas claras, ni árbitro con facultades para regular el proceso, pero nosotros apostamos a tener un árbitro fuerte, una ciudadanía participativa y elecciones creíbles”, apuntó.




