El Partido Comunista Mexicano busca resurgir como el ave Fenix

El Partido Comunista Mexicano (PCM) es como el “ave Fénix”, ya que para el 2025 tiene en mente alcanzar nuevamente su registro, por lo que para comicios del dos de junio le servirá de ensayo al participar con aspirantes a la presidencia de la república, la jefatura del Gobierno de México y la gubernatura de Morelos.

En rueda de prensa realizada en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara”, ubicada en la colonia Jesús Carranza, el abanderado a la presidencia de la república, Marco Vinicio Dávila Juárez explicó que participarán con la figura de candidatura no registrada.

El Partido Comunista Mexicano (por sus siglas PCM) fue un partido político histórico de México. Existió oficialmente entre 1919 y 1981, aunque con varios periodos fluctuando entre el registro legal y la clandestinidad. Tuvo registro de 1922 a 1929, de 1935 a 1951 y de 1978 hasta su fusión con otras organizaciones en 1981.

Acompañado de sus colaboradores David Uh Vega, Guillermo Uc Avilés y Lorena Rosel Novelo, el político veracruzano no quiso dar una cifra de votos a alcanzar, que su objetivo es llevar el mensaje entre 400 mil a 500 mil obreros.

Negó que sean esquiroles, que sea para reducirle votos a cualquiera de las dos aspirantes mujeres, ya que tienen la propuesta en seguridad, salud y hasta en volver a nacionalizar la banca.

El PMC es considerado esquirol de ambos frentes: por el Movimiento de Regeneración Nacional para quitarle votos a la coalición Fuerza y corazón por México (integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) y también que sea esquirol del PRI para restarle votos a Morena.

Aunque debido a que es de izquierda se le nota más cerca de la alianza, que de la coalición, incluso hizo una broma con la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz.

Explicó que para reducir la inseguridad se enfocaría en debilitarles su capacidad económica, les atacaría sus fuentes de financiamiento y luego los enfrentaría.

Respecto a salud, señaló que existen 18 mil consultorios – farmacias, donde el personal que trabaja no lo realiza en buenas condiciones, hay que darles mejores condiciones laborales.

Agregó que mientras a ellos les aumentaría sus sueldos, a los legisladores se los reduciría porque ganan demasiado para lo que realizan.

Otro tema que también se enfocaría es en cambiar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por una Academia de Ciencias, que los científicos en lugar de que tengan becas tengan sueldos, no es posible que se la pasen 30 años de proyectos, sin recibir salarios.

Añadió que otras propuestas son: una política exterior de amistad con todos los pueblos, oposición a bloqueos, sanciones, agresiones imperialistas, etc.

Expresó que también buscará un reconocimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y respeto a la autonomía de los pueblos indígenas, la propiedad de los recursos naturales, como el agua, bosques, suelo y subsuelo en territorio, los pueblos indígenas.

Para ver sus propuestas pueden ver en la cuenta de Facebook PCMPeninsula, o al correo pcm.peninsuladeyucatan@gmail.com.

Texto y fotos: Darwin Ail