El paso de Beryl afectó retiro de cacharros en vía pública

Han pasado más de 15 días de que concluyó la campaña de descacharrización convocada por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida. La respuesta de la ciudadanía fue excepcional, ya que se recolectaron en toda la ciudad más de 350 toneladas; sin embargo, como es costumbre, no falta quien, a pesar de que ya se ha realizado el retiro, siguen sacando no solo sus cacharros, sino también su basura.

Ante esta situación, ciertas calles y avenidas de la capital yucateca se han convertido en tiraderos al aire libre, y en verdaderos focos de infección que han favorecido la proliferación de moscas y demás fauna nociva como ratones, que encuentran un paraíso entre los montones de desechos que no se pudieron retirar.

Al respecto, el alcalde Alejandro Ruz Castro comentó que se está trabajando en esta labor que tuvo que experimentar una breve pausa debido al paso de “Beryl”. 

“Nosotros vamos a continuar recogiendo esos cacharros que se sacaron con motivo de la campaña en diversos puntos en toda la ciudad, aquí hacemos un llamado a la gente para que no siga sacando cacharros ni basura, ya que inclusive se incurre en una falta que merece sanción por parte de los jueces calificadores”, subrayó Ruz Castro, quien recordó que el gobierno del Estado también tiene a su cargo hacer la recoja en una parte de la ciudad.

Lo que realmente ahora interesa en este momento para la ciudad, es que el ayuntamiento termine de recoger esos cacharros y que los servicios de recolección de basura domiciliaria también se restablezcan, dijo el alcalde, quien recordó que el relleno sanitario estuvo cerrado un día.

“Eso también atrasó de alguna manera la recolección de la basura, yo he platicado personalmente con todas las concesionarias para que redoblen esfuerzos y nos podamos poner al día lo más pronto posible”, concluyó.

Entrevistado en el marco del segundo aniversario del Centro Municipal de Apoyo a  Salud Mental, Ruz Castro dijo que durante el paso de “Beryl” se activaron todos los protocolos, de modo que se abrieron 37 refugios en colonias y fraccionamientos, principalmente en el sur de la ciudad, en donde se dio atención a 220 personas. 

“Además se verificaron acciones de limpieza de rejillas y alcantarillas, así como en los zoológicos, Y aunque las lluvias de vientos no fueron los que se esperaban, quedó claro que los meridianos tienen una altísima cultura de la prevención”, dijo el alcalde, quien recalcó que los reportes de los pocos  árboles y postes que cayeron, fueron atendidos de manera inmediata.

Los zoológicos abrieron sus puertas desde el domingo, al igual que los puntos verdes, y respecto a la bici ruta que no se aperturó, explicó que esto es debido a que se necesita la coordinación con otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, que en esos momentos estaba dedicada a realizar algunas labores tras el paso del huracán en los municipios. 

También mencionó que a partir de hoy y mañana seguirán reactivándose los programas culturales del ayuntamiento, al igual que el parque de deportes extremos, el transporte conocido como circuito aventuras y circuito enlace.

Texto y foto: Manuel Pool