En este año suman 16 fallecidos en el Periférico de Mérida y que de acuerdo al portal especializado “Ni, una muerte vial”, es la quinta vía más peligrosa del país, por lo requiere contar con vías alternas que reduzcan los 200 mil vehículos que circulan diariamente.
De acuerdo, al Big Data que realiza el auditor en Seguridad vial e ingeniero de tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León, René Flores Ayora, hace unos días se registró un accidente mortal para alcanzar los 16 fallecidos, donde la cuota anual de fallecidos en esa arteria va de 20 a 30 decesos.
La Secretaría de Obras Públicas de Yucatán reconoció que hace unos 20 años el periférico de Mérida fue planeado para que transitaran 35 mil vehículos diarios; sin embargo, actualmente lo hacen 200 mil.
En tanto, las estadísticas de las arterias más peligrosas del país, las proporcionan el citado portal y corresponden al periodo 2019 –22, quien pone en primer lugar al periférico de Guadalajara, Jalisco, con 90 fallecidos atropellados; seguido de la autopista México-Veracruz, en Puebla, con 74 fallecidos atropellados.
En el tercer lugar también aparece Guadalajara, con la carretera a Chapala, con 55 fallecidos atropellados; en el cuarto sitio, está la zona Metropolitana del Valle de México, con el periférico, con 52 fallecidos atropellados; el quinto sitio es del periférico de Mérida, Yucatán, con 50 fallecidos atropellados de los cuales 34 eran peatones, 7 motociclistas y 9 ciclistas.
La autopista de México-Puebla, en la zona Metropolitana del Valle de México, cuenta con 47 fallecidos atropellados; en séptimo lugar está el Boulevard Ejército Mexicano, de la zona Metropolitana La Laguna, con 44 fallecidos atropellados; el octavo lugar lo tiene la Calzada de Zaragoza, también de la zona Metropolitana del Valle de México con 40 fallecidos atropellados.
En noveno lugar, está la avenida Central “Carlos Hank González”, en la Zona Metropolitana del Valle de México: Estado de México, con 40 fallecidos atropellados y en el último lugar lo ocupa la autopista México-Pachuca, también en la zona Metropolitana del Valle de México con 40 fallecidos atropellados.
Respecto a los decesos que van hasta septiembre en Yucatán, Flores Ayora explicó que son 202 muertos por los siniestros de tránsito, que es una cifra conservadora, ya que son 107 motociclistas, 23 viajeros/acompañantes de auto, 29 conductores de auto, 11 ciclistas y 32 peatones.
De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud, respetar los límites de velocidad evitaría un tercio de las muertes en accidentes de autos.
Estos forman parte de las 10 principales causas de muerte en el mundo y el 40% de esos accidentes son ocasionados debido al exceso de velocidad.
Flores Ayora explicó que la velocidad al conducir no solo es un riesgo para el conductor o los ocupantes del vehículo, sino también para los peatones.
“Es más, ¿sabías que a los 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para frenar un vehículo? Y, ¿sabías que a partir de los 80 km/h es imposible que un peatón se salve en un atropello?, por eso es importante respetar los límites de velocidad”, aseveró.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL