El peso mexicano operó ganancias un día después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. La moneda cerró la sesión de este miércoles con una apreciación de 1.01% o 19.8 centavos, cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.6642 y un mínimo de 19-3397 pesos por dólar y ubicándose como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces. La apreciación del peso frente al dólar ocurre en medio de un sentimiento de aversión global al riesgo después del ataque de Irán a Israel.
Los analistas atribuyen la fortaleza del peso mexicano al óptimo desempeño de consumo e inversión, así como por un buen dato de generación de empleo en los Estados Unidos, además, reconoce que el primer mensaje de Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México no ha sumado a las preocupaciones ya existentes entre los inversionistas globales. La divisa latinoamericana suma tres sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 1.39% en ese periodo.
En su primer discurso como presidenta de México, Sheinbaum ha prometido mantener la disciplina fiscal, la autonomía del Banco de México, así como impulsar la relocalización de empresas o nearshoring, en un mensaje que ha calmado, en parte, el nerviosismo de los operadores del mercado de divisas.
Texto y foto: Agencias