El peso gana terreno, tras datos de empleo y COVID-19 en Trump

Las ganancias de la moneda mexicana se dan, pese al temor en los mercados por la infección del presidente de EU con coronavirus.

El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 21.67 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario tras una semana de mejoría amenazada a última hora por el positivo en COVID-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El dato implica una apreciación del 2.99% con respecto al viernes pasado, cuando la divisa latinoamericana cotizó en 22.34 por billete verde.

“La apreciación del peso se da sobre todo con la expectativa de que el Banco de México sea más moderado en su ciclo bajista de la tasa de interés”, explicó a Efe la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Siller destacó el pronunciamiento del subgobernador del emisor, Javier Guzmán, quien señaló recientemente que con la inflación por encima del objetivo del 3% para el cierre de 2020 es cada vez más probable que se detengan los recortes en la tasa de interés.

Las ganancias del peso llegan a pesar del temor en los mercados que produjo la confirmación de que el presidente Trump y su esposa Melania Trump dieron positivo a Covid-19, lo que añade incertidumbre al proceso electoral en la Unión Americana.

La moneda mexicana también se fortalece luego del informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos, el cual mostró la creación de 661 mil empleos en septiembre, por debajo de la expectativa del mercado de 850 mil plazas.

Si bien el desempleo temporal se redujo en 1.5 millones, la desocupación permanente aumentó en 345 mil, dio a conocer la mañana  de ayer el Departamento de Trabajo de la Unión Americana.

La pasada semana, el Banco de México recortó la tasa de interés por sexta vez en los últimos seis meses para afrontar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, y la situó en el 4.25%, cuando a principios de marzo estaba en el 7%.

Al tomar esa decisión, el regulador ya alertó de un aumento del 3.62% hasta el 4.10% de la inflación general anual entre julio y la primera quincena de septiembre “debido a cierto aumento en los precios de los energéticos y una recomposición en la inflación subyacente”.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un nivel mínimo de 21.57 y un máximo de 22.65 pesos por dólar.

Para las próximas semanas, la especialista auguró que “pudieran seguir las apreciaciones” de la divisa mexicana frente a la estadounidense.

Las bolsas se sobreponen

La principales bolsas europeas han sobrevivido al positivo por coronavirus del presidente de EU, que amenazaba con desatar el pánico en los mercados, y han cerrado la sesión con ligeras subidas o, en el peor de los casos, con caídas moderadas.

Aunque las bolsas se han sobrepuesto a la noticia, el contagio de Trump y su esposa ha irrumpido en la lista de preocupaciones de los inversores, junto a las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos, a las diferencias entre Bruselas y Londres sobre el Brexit, y a la evolución de la pandemia.

Finalmente, Londres ha subido un 0.39 %; Madrid, un 0.35%; París, un 0.02%; y Milán, un 0.01%. Fráncfort, por el contrario, ha bajado un 0.33%.

En Asia, con las bolsas chinas y Seúl cerradas por festivo, Tokio ha caído un 0.7%.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 0.8% que se ha ido diluyendo.

Los analistas coinciden en que el contagio de Trump y su evolución médica estarán en el foco de atención de los mercados a partir de ahora.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.