El peso mexicano operó este viernes por segundo día consecutivo por encima de las 20 unidades frente al dólar, mientras la atención del mercado local suma a la polémica reforma judicial promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, factores externos como el empleo y una posible recesión en Estados Unidos.
El peso ha mostrado una sostenida depreciación desde las elecciones presidenciales de principios de junio, en las que obtuvo la victoria la oficialista Claudia Sheinbaum, cuando cotizó a 16.95 unidades por dólar. Claudia se convertirá el próximo 1 de octubre en la primera mujer presidenta en la historia de México.
En los bancos y casas de cambio el peso mexicano alcanzó ayer los 21.05, como máximo y los 20.05, como mínimo, mientras que el Banco de México (Banxico) estableció en 20 unidades el tipo de cambio para solventar las obligaciones del gobierno mexicano en moneda extranjera, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al iniciar las operaciones de este viernes, el peso arrancó en las 19.97 unidades por billete verde, una apreciación del 0.26 por ciento, lo cual señaló un análisis de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base, está relacionado a la debilidad del dólar.
“La depreciación del peso hoy no es por la reforma del Poder Judicial, ya que los senadores de oposición dijeron que votarán en contra. La depreciación del peso hoy se debe a la posibilidad de que Estados Unidos caiga pronto en recesión”, señaló al comentar la polémica propuesta de reforma judicial en México que busca que los jueces federales sean elegidos por voto popular.
No obstante, Siller recordó que la moneda mexicana fue la más depreciada frente al dólar este viernes y ocupa el mismo lugar en su acumulado en lo que va del año.
Texto y foto: EFE / Agencias