Después de la “fiesta” que tuvo el peso en el mercado externo en la jornada previa, regresa a terreno negativo este jueves como respuesta principalmente a la recuperación del dólar.
El mercado cambiario en México estuvo cerrado el miércoles por celebración del Día del Empleado Bancario.
El dólar interbancario opera en 20.24 unidades a las 12:25 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.84 por ciento, con base en información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.55 unidades, cifra mayor respecto a las 20.50 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar toca este jueves un máximo en 20.2401 unidades a las 9:20 de la mañana, mientras que el mínimo se encuentra en 20.0652 a la 1:54, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana se ve afectada negativamente por la fortaleza del billete tras darse a conocer datos de la economía norteamericana que refuerzan la expectativa de un aumento en la tasa de referencia la próxima semana.
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas aumenta 0.13 por ciento.
En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se acercaron nuevamente a un mínimo de 49 años, al reportase en 206 mil en la semana terminada el pasado 8 de diciembre. Esta cifra es menor a las 226 mil estimadas.
En tanto que el índice de precios de importaciones cayó sorpresivamente 1.6 por ciento en el pasado noviembre, menor que la disminución esperada de 1 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo a sus principales tasas de referencia en 0.0, 0.25 y -0.40 por ciento, aunque su presidente, Mario Draghi advirtió que los riesgos para el crecimiento económico están empeorando, debido a factores de carácter geopolítico, al proteccionismo comercial y a la volatilidad en los mercados.
BCE detendrá sus compras netas de bonos en este mes, las cuales hasta la fecha han ascendido a 2.6 billones de euros, en los últimos cuatro años. Esta situación tenderá a afectar negativamente a la liquidez en los mercados.
En el Reino Unido, Theresa May ganó un voto de confianza, pero los tiempos para el brexit continúan siendo inciertos.
Texto y foto: Agencias