El peso resiente la caída ante el dólar

Al terminar la semana el dólar se cotizó en 18.40 pesos, una depreciación de 1.9% respecto al jueves, según el Banxico

El tipo cambiario revirtió las ganancias registradas en días recientes. Al terminar la semana el dólar se cotizó en 18.40 pesos, lo que significó una depreciación de 1.93% respecto al jueves, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

Después de que la moneda nacional ganó terreno frente al dólar en días recientes, los problemas del Silicon Valley Bank en Estados Unidos –que provocaron nerviosismo en los mercados– fueron la principal causa por la que el peso observó una depreciación, dijeron analistas a La Jornada.

El índice S&P BMV IP de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este viernes en 52 mil 794 puntos, una caída de 632 puntos o 1.18% respecto a la jornada anterior, comportamiento que también se explicó por el cierre de la institución bancaria estadounidense.

Datos del banco central muestran que la moneda mexicana se depreció 35 centavos en sólo un día, luego de que el jueves terminó en 18.05 pesos.

El viernes de la semana pasada la divisa estadounidense cotizó en 18.01 pesos, por lo que el peso se depreció 39 centavos o 2.16%. Se trata de la mayor caída en una semana desde noviembre de 2021.

En lo que va del año, la paridad cambiaria registra un valor medio de 18.69 pesos por dólar, nivel inferior al promedio observado en el mismo lapso del año pasado, cuando se ubicó en 20.54, lo que implica una apreciación de 9.04%.

“Esta semana tuvimos un comportamiento bastante errático del tipo de cambio, por un lado vimos que tocó un mínimo no visto desde 2017 por debajo de los 18 y por otro lado vimos esta depreciación al cierre de la semana”, explicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex.

Destacó que el comportamiento del peso está relacionado con la situación del Silicon Valley Bank, porque “aumenta los temores sobre cuáles serán los efectos que tendrán los incrementos de la tasa de interés que estamos viendo a nivel mundial y si esto podría convertirse en un riesgo sistémico”. 

Texto y foto: Agencias