El aumento a los sueldos de los empleados del Poder Legislativo, así como el monto de las dietas de los legisladores, deben transparentarse para una mejor democracia, ya que mientras más moderna sea, mejores resultados darán a la sociedad entera, aseguró la diputada Fabiola Loeza Novelo.
En entrevista sobre la iniciativa que presentó el miércoles pasado en la sesión de Pleno, la legisladora sin partido dijo que busca complementar los principios democráticos en el Poder Legislativo en relación a los ingresos que reciben.
“Pues nunca está de más darle modernidad a la ley que hace que las y los legisladores cuenten con iguales prerrogativas y derechos en su diario acontecer en este poder público”, señaló.
Indicó que todos saben que, a veces, la figura del Diputado o de la Diputada es minorizada por la opinión pública, es por ello que tienen que abrir cada vez más todo lo concerniente a lo que realizamos como parte de esta asamblea soberana.
“Uno de los temas más controversiales es respecto al ingreso de un legislador, el cual a veces causa confusión y pareciera que son excesivos, aunque en el caso de Yucatán son de los más bajos en comparación a otras entidades. Pero que sean de los más bajos no puede ser pretexto para no proponer reformas que hagan más clara la normativa para dar certeza a la sociedad”, afirmó.
Por esa razón, propone cambios a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el reglamento con el propósito de establecer específicamente lo relativo a la dieta y el apoyo parlamentario, ya que este último no se considera expresamente en la norma y tiene que ser transparentado.
“Con esta propuesta de reforma, se adiciona la referencia al Apoyo Parlamentario, al cual se le va a definir como el monto que determina la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso pero se agrega que deberá aprobarse por el Pleno”, reiteró.
Con esto, el Pleno conocerá del monto que la Junta Política determine con los coordinadores de las representaciones y fracciones parlamentarias, haciéndose más transparente dicha prerrogativa legislativa.
Se estable también que ese apoyo parlamentario es irrenunciable, ya que tiene que usarse para cumplir con los objetivos de la representación popular.
“Propongo que la Junta de Coordinación, anualmente, fije el monto del apoyo parlamentario en el mes de septiembre, y que posteriormente se apruebe o se rechace por la Legislatura”, explicó.
Comisiones
En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, inició el proceso de análisis de la iniciativa para autorizar la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal ubicado en Tekax, a favor del Instituto de Salud para el Bienestar, suscrita por la secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra y la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.
Sobre este punto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), resaltó que con la donación se brindará una mayor cobertura en cuanto a los servicios de salud, para lo cual hizo un llamado para solidarizar esfuerzos de parte de todos los representantes que integran la LXIII Legislatura.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando