Mérida, Yucatán, a 29 de septiembre de 2024.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán concluyó el proceso para obtener el Distintivo Violeta, un reconocimiento otorgado a instituciones comprometidas con la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, principios esenciales para construir una sociedad más equitativa y justa.
En la ceremonia de entrega del distintivo, la Magistrada Presidenta, María Carolina Silvestre Canto Valdés, destacó que este reconocimiento simboliza el firme compromiso del Poder Judicial del Estado de Yucatán con la perspectiva de género y la capacitación constante del personal en estos temas.
“Quienes imparten justicia lo hacen con sensibilidad y conocimiento de las dinámicas que enfrentan las mujeres, ante ello, se han implementado protocolos claros y rutas de actuación para prevenir y atender casos de violencia de género, ofreciendo a las víctimas un espacio seguro y confiable” subrayó.
Este programa, promovido por el Gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres, busca fomentar el trabajo colaborativo en temas de género, capacitación en rutas de actuación ante situaciones de violencia, liderazgo y la contratación de mujeres en procesos que impulsen su autonomía económica.
Durante 2023, el H. Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, el Centro Estatal de Solución de Controversias, el Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia y los 46 juzgados de primera instancia, culminaron su proceso de certificación.
Además, se crearon cuatro Comités Violeta encargados de dar seguimiento a las acciones para prevenir y atender la violencia de género.
En el evento realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, María de Lourdes Jiménez Bartlett, encargada de la Secretaría de las Mujeres externó un reconocimiento al Poder Judicial por su trabajo en conjunto a favor de las mujeres.
“Quiero agradecer y reconocer el esfuerzo de quienes laboran en el Poder Judicial, ustedes tienen la noble misión de proteger los derechos de todas las personas, y es fundamental que sus espacios sean seguros, respetuosos y libres de violencia de género. Su dedicación es fundamental para crear un Yucatán más justo e igualitario”, señaló.
Tras la entrega del Distintivo Violeta, ante juzgadoras y juzgadores de primera y segunda instancia, así como servidoras y servidores judiciales, el encargado de la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo, José Carlos Puerto Patrón, celebró el compromiso del Poder Judicial con este tema, trabajando de la mano con la Secretaría de las Mujeres a lo largo de un año, para crear espacios laborales seguros y un impacto positivo en la sociedad.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2021, el Distintivo Violeta ha reconocido el esfuerzo de diversas instituciones públicas, privadas y educativas, sumando un total de 360 distintivos entregados entre 2022 y 2024