El Poder Judicial del Estado de Yucatán concluyó el proceso para obtener el Distintivo Violeta, un reconocimiento otorgado a instituciones comprometidas con la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, principios esenciales para construir una sociedad más equitativa y justa.
En la ceremonia de entrega del distintivo, la Magistrada Presidenta, María Carolina Silvestre Canto Valdés, destacó que este reconocimiento simboliza el firme compromiso del Poder Judicial del Estado de Yucatán con la perspectiva de género y la capacitación constante del personal en estos temas.
“Quienes imparten justicia lo hacen con sensibilidad y conocimiento de las dinámicas que enfrentan las mujeres, ante ello, se han implementado protocolos claros y rutas de actuación para prevenir y atender casos de violencia de género, ofreciendo a las víctimas un espacio seguro y confiable” subrayó.
Este programa, promovido por el Gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres, busca fomentar el trabajo colaborativo en temas de género, capacitación en rutas de actuación ante situaciones de violencia, liderazgo y la contratación de mujeres en procesos que impulsen su autonomía económica.