El Poder Judicial del Estado implementa por primera vez un mecanismo de participación ciudadana para la elaboración de su Plan Estratégico 2023- 2026 para alinear sus acciones con las necesidades y el desarrollo que la sociedad demanda para una justicia más efectiva.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés, inauguró ayer las mesas de trabajo centradas en cuatro pilares fundamentales: 1.- Función Judicial y Acceso a la Justicia. 2.- Justicia Moderna. 3.- Profesionalización, vigilancia y disciplina como factores de cambio que ayudan a mejorar la calidad de la justicia. 4.- Justicia Abierta, Transparente y cercana a la sociedad.
En estas mesas participan miembros de asociaciones y organizaciones de los sectores público y gubernamental, universidades, sociedad civil y colaboradores de la institución.
Al dar la bienvenida a la reunión de trabajo que tuvo lugar en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio, enfatizó que durante su gestión se ha establecido la mejora continua como un principio rector que guía todos los esfuerzos para optimizar los procesos jurisdiccionales y administrativos. El propósito es ofrecer un servicio público de justicia que esté a la altura de una sociedad más informada, participativa y exigente.
Canto Valdés anunció que durante esta semana también se recibirán propuestas y comentarios del público en general a través del portal electrónico del Poder Judicial https://www.poderjudicialyucatan.gob.mx. Al respecto agregó que es de suma importancia construir este instrumento de planificación en colaboración con la ciudadanía, ya que esto fortalece la democracia, el estado de derecho y la transparencia.
Canto Valdés recalcó que esta colaboración entre el Poder Judicial y los distintos participantes en las mesas de trabajo es esencial porque somos muchos los actores que convergemos cuando se trata de la defensa de los derechos humanos de las personas en nuestra entidad, y esta cooperación, agregó, desempeña un papel fundamental en la construcción de un sistema judicial más justo, eficiente y confiable.
Estuvieron presentes los titulares de la Barra Mexicana de Abogados, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Región Sureste, el Centro de Justicia para Mujeres, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Colegio de Abogados, entre otros.
Texto y foto: Cortesía